Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

EA denuncia ante la Fiscalía de Valladolid al Ayuntamiento de Aldeamayor por la Ciudad de la Salud

Actualizado 01/10/2018 12:29:27
Redacción

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia por prevaricación ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid contra el alcalde, los concejales socialistas y 'populares' del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Además, EA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, sostiene que el alcalde, Fernando de la Cal, el portavoz del PP, Jacob Bermejo, y los concejales Juan Carlos Olmedo y Abilio Ojero habrían beneficiado con su voto favorable al proyecto a familiares directos, como propietarios de siete fincas incluidas en el ámbito de la Ciudad de la Salud con 120.000 metros cuadrados, cuyo valor como suelo urbanizable podría superar el millón de euros, de acuerdo al precio actual de venta de varias parcelas colindantes en el sector urbanizable 11 de Aldeamayor, "que, por cierto, lleva una década urbanizado sin edificar".

La pareja de la teniente de alcalde y diputada provincial socialista, Virginia Almanza, tal y como añade EA, también tendría familiares con fincas en la Ciudad de la Salud, en este caso los mismos que el portavoz 'popular', por lo que cinco de los seis concejales socialistas y 'populares' del Ayuntamiento tendrían intereses familiares más o menos directos en los terrenos del proyecto.

"Este irregular comportamiento" contrasta, continúan los ecologistas, con el de la concejala no adscrita del Ayuntamiento, que sistemáticamente se ha abstenido en todas las votaciones relacionadas con la Ciudad de la Salud por tener un familiar titular de tres fincas con 80.000 metros cuadrados.

Ecologistas en Acción entiende que el alcalde y los cuatro concejales socialistas y 'populares' citados habrían incurrido en un claro conflicto de intereses, pese a estar advertidos de la conveniencia de abstenerse en el expediente por el propio comportamiento de la concejala no adscrita.

"Reincidiendo en su trato de favor a Metrovacesa", el Ayuntamiento de Aldeamayor ha convocado para las 21.00 horas de este lunes un Pleno Extraordinario para "dar trámite a la documentación complementaria de justificación del SUR-17 [la Ciudad de la Salud] para cumplir el plazo legal antes del 19 de octubre".

"La propia convocatoria del Pleno ratifica que el Ayuntamiento se está comportando en todo el proceso como una oficina de Metrovacesa, sin otro objetivo que lograr la aprobación del plan antes de que los terrenos pasen a ser suelo rústico en la fecha citada, evitando así la depreciación de los activos de la promotora".

El pasado 23 de agosto, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León informó desfavorablemente la Ciudad de la Salud porque "no considera justificada la existencia de una demanda suficiente de suelo para el ámbito y uso propuesto" en los términos que exigen la Ley de Urbanismo de Castilla y León y la jurisprudencia, "por lo que no procede su aprobación definitiva".

Pese al "contundente informe" del órgano directivo del urbanismo en Castilla y León, que se suma a los emitidos por el arquitecto municipal y la Diputación de Valladolid, EA critica que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín no ha considerado necesario encargar ningún nuevo informe propio para ilustrar la decisión de sus concejales, "a los que al parecer les basta la palabra de Metrovacesa, en una confusión inadmisible entre el interés público y el privado".

La Ciudad del Bienestar y la Salud en Aldeamayor de San Martín es un proyecto urbanístico con 1.440 nuevas viviendas y 12.000 plazas asistenciales repartidas entre apartamentos tutelados, residencias de mayores, clínicas especializadas e instalaciones hoteleras, destinadas al turismo sanitario nacional e internacional, sobre una superficie total de 290 hectáreas contiguas al humedal de la Red Natura 2000 'Salgüeros de Aldeamayor', a veinte kilómetros al sur de la ciudad de Valladolid

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información