Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

De Margarida advierte de una ralentización económica "preocupante" que requiere medidas como la contención del gasto

222
Actualizado 19/09/2018 13:37:50
Redacción

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, ha advertido de una ralentización económica a lo largo del presente año una situación que comienza a ser "preocupante", por lo que ha manifestado la necesidad de impulsar por parte de los ejecutivos medidas correctoras entre las que ha señalado la contención del gasto público.

Esta es la principal conclusión del Observatorio Económico de Castilla y León del segundo trimestre de 2017 presentado este miércoles por el Colegio de Economistas en el que se mantiene la previsión de crecimiento del 2,5 por ciento del PIB para este año, un dato que se reducirá una décima de cara al próximo ejercicio (2,4 por ciento).

De este modo, el presidente del Colegio de Economías ha insistido en la necesidad de acometer reformas estructurales que palien, entre otras cuestiones, el "grave" deterioro demográfico de la población.

Así, como acciones necesarias para "estabilizar" la economía ha destacado la importancia de controlar la deuda, incentivar los salarios, frenar la despoblación, contener el gasto público, dirigir las actuaciones a la innovación y avanzar en lograr productos con una calidad "máxima".

En concreto, De Margarida ha destacado que tras analizar diferentes parámetros de la economía de Castilla y León esta "crece" pero

a ritmos más lentos, por lo que empieza a ser "preocupante". Así, para el presidente de ECOVA esta situación requiere un mayor esfuerzo de

contención del déficit y de distribución de las rentas.

Según el informe realizado por los economistas de Valladolid Castilla y León ha logrado ya superar la crisis económica, una situación que ha conseguido modificar su modelo productivo desde un alejamiento de la construcción y de las finanzas y centrándose en mayor medida en la producción de otros bienes y servicios.

"Estamos todavía lejos de habernos repuesto de todas las secuelas que nos legó crisis", ha lamentado De Margarida, quien ha señalado que el sector público regional ha aumentado su deuda y hay más

desempleo que antes de la crisis.

A pesar de esta situación, el presidente de ECOVA ha señalado que la economía de la Comunidad se encuentra "mucho más saneada" que hace una década y "progresa en buena dirección", aunque no hay que olvidad que se produce una "desaceleración continua de la economía".

El Observatorio apunta para 2018 a una desaceleración pero menor de lo prevista inicialmente con una tendencia a la estabilización en el 2019, a lo que se suma una disminución del ritmo de crecimiento de generación de empleo, disminución del ritmo decrecimiento de la tasa

de paro y disminución del ritmo de crecimiento del número de ocupados.

Para De Margarida una de las causas más importantes de esta desaceleración seria el retraso en el cambio tecnológico y la innovación económica y social que exige una evolución.

"Lo que está claro es que la economía de Castilla y León seguirá creciendo, pero en menor medida, en un horizonte temporal incierto y lleno de incertidumbre siempre que haga sus deberes", ha manifestado De Margarida, quien ha abogado por crear empleo de calidad y altamente cualificado, que los salarios permitan incentivar la demanda interna, y que las empresas castellano leonesas asuman las nuevas demandas de los consumidores que están relacionadas con la calidad más que con la cantidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información