Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Puente testifica en el juicio contra De la Riva

puente_13
Actualizado 04/07/2018 08:56:33
Redacción

El alcalde de Valladolid está citado a las 10:15h en la Audiencia Provincial

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comparecerá este miércoles como testigo, junto al secretario del Ayuntamiento, el actual interventor, su predecesor en el cargo y la directora de la Oficina Presupuestaria, en el juicio contra el exregidor del PP, Francisco Javier León de la Riva y los exconcejales del mismo partido Alfredo Blanco y Manuel Sánchez.

La vista, que ha comenzado este martes con las declaraciones de los tres acusados por el caso de la firma de las 'comfort letter' para el préstamo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), continuará este miércoles con la comparecencia de las personas citadas como testigos.

Según han señalado fuentes del caso a Ep, el actual regidor del PSOE está citado a las 10.15 horas para su declaración en la Audiencia Provincial, misma hora en la que figura el interventor del Ayuntamiento, Rafael Salgado.

A continuación, testificará el secretario general del Consistorio, Valentín Merino, el exinterventor Jesús Velázquez y la directora de la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento, Nuria Herrero.

Finalmente, serán cinco los comparecientes en la segunda jornada del juicio, después de que el abogado representante de la defensa de Alfredo Blanco, José Ferrández Otaño, haya solicitado este martes la retirada de dos de los testigos que presentaba su parte únicamente --Cristina García de la Iglesia y la trabajadora de la SVAV Olga Gil Usano--.

Cabe recordar que Puente presentó la denuncia contra su predecesor en el cargo inicialmente por la carta de conformidad que suscribió en el año 2011 relativa al préstamo de la SVAV. Unos meses después el Pleno municipal aprobaba la declaración de nulidad de este documento con los votos a favor de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos. Posteriormente, se conocieron las dos 'comfort letter' suscritas en 2008 y 2010.

El exalcalde León de la Riva se enfrenta a un total de nueve años de prisión y 33 de inhabilitación por las tres cartas de conformidad suscritas, y la acusación pública interesa una multa de 7.200 euros y la responsabilidad personal subsidiaria conforme al artículo 53 del Código Penal, se le imputan tres delitos de prevaricación y otros tantos de falsedad documental.

A sus excompañeros de bancada, el exconcejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y el exedil de Movilidad, Manuel Sánchez, la Fiscalía de Valladolid pide para cada uno de ellos 24 años de inhabilitación, en su condición de entonces integrantes del Consejo de Administración de la SVAV, como autores de tres delitos de prevaricación pasiva o por omisión.

Un interesante artículo sobre las escorts en Queretaro.

Por su parte, el Ayuntamiento, personado como acusación particular, solicita para León de la Riva una pena de tres años de cárcel y nueve de inhabilitación por falsedad documental y prevaricación administrativa, así como siete de inhabilitación para Blanco y Sánchez por delito de prevaricación pasiva o por omisión.



Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información