Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Redondo augura un semestre "muy potente" para el turismo

plazavalladolid_1
Actualizado 27/06/2018 07:55:57
Redacción

La concejala de Turismo ha asegurado que los datos de mayo son "muy favorables" para la ciudad

La concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha augurado este martes un primer semestre "muy potente" para el turismo de la capital vallisoletana que ha registrado un mes de mayo "muy favorable" con 41.689 viajeros y un incremento del 8,93 por ciento respecto a mayo de 2017 que, según ha recordado, ya fue un "año récord" al alcanzar los 38.270 viajeros.

"Valladolid se consolida como destino de turismo de interior", ha significado Ana Redondo que ha situado la "clave" de ese crecimiento en la internacionalización turística con un 22,12 por ciento más de turistas extranjeros (8.702 en total frente a los 7.126 de mayo de 2017) por la diversificación de la oferta turística con acciones promocionales conjuntas en la provincia que ha definido como "interesantes y sostenibles".

"Es la vía y el camino", ha defendido la concejal de Cultura y Turismo, quien ha destacado el alto poder adquisitivo de los turistas extranjeros y su interés por las propuestas relacionadas con el enoturismo, la gastronomía o los museos por lo que ha abogado por mantener el "fructífero y provechoso" trabajo de colaboración con la provincia para captar a los turistas que piensan en disfrutar sobre el terreno.

Ana Redondo también ha hecho hincapié en la opción de Valladolid para la celebración de "todo tipo de eventos" por las facilidades y comodidades que ofrece el AVE.

En el debe, el Ayuntamiento reconoce un descenso del 2,87 por ciento de la estancia media que no cree "significativo", frente a otros datos como el aumento del personal empleado (585 este año y 540 en 2017) o el mayor grado de ocupación por plazas (56,75 por ciento en mayo de 2018 y 54,3 por ciento en mayo de 2017), que sube al 76,41 por ciento los fines de semana (74,66 por ciento en el quinto mes del pasado año).

En su repaso de los datos del turismo de Valladolid la concejal ha destacado también el incremento de las pernoctaciones en el mes de mayo, con 70.335 y un 5,74 por ciento más, a lo que ha añadido las cifras acumuladas en 2018 que sitúan a Valladolid como la provincia de Castilla y León con el mayor crecimiento de viajeros, con un 3,01 por ciento, y un 2,64 por ciento más en cuanto a las pernoctaciones, frente a sendos del 1,47 y del 2,52 por ciento en Castilla y León, aunque por debajo de la media de toda la provincia vallisoletana (2,68 y 3,39 por ciento).

En total y según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Valladolid, 174.701 viajeros han visitado la ciudad entre los meses de enero y mayo (169.594 en el mismo periodo de 2017) con 302.142 pernoctaciones (294.377 entre enero y mayo del pasado año).

En una comparación entre Valladolid y los otros tres destinos turísticos de Castilla y León con mayor dinamismo, Burgos, León y Salamanca, Redondo ha significado que sólo la capital del Pisuerga ha registrado un incremento de viajeros tanto españoles (1,39 por ciento) como extranjeros (12,18 por ciento) ya que Salamanca, Burgos y León han recibido más viajeros extranjeros, "pero no españoles". Según sus datos, León continúa acumulando un descenso de viajeros españoles, que alcanza el 15,02 por ciento.

En relación a las pernoctaciones en el año 2018 destacan Valladolid y Salamanca, las dos ciudades que han tenido incrementos de valores próximos de pernoctaciones, tanto de españoles como de extranjeros. En concreto, Salamanca lideró el incremento de pernoctaciones de españoles en el mes de mayo, con un 13,01 por ciento, y León hizo lo propio con las referidas a extranjeros (5,54 por ciento) mientras que Valladolid es la única ciudad que vio incrementadas las pernoctaciones en mayo, con independencia de la procedencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información