Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Valladolid presume de pinchos

pincho
Actualizado 04/06/2018 07:59:36
Redacción

Este martes arranca la vigésima edición de un concurso en el que participarán 62 establecimientos, diez de ellos de la provincia

Este martes arranca la vigésima edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, una cita que se extenderá desde mañana, 5 de junio, hasta el próximo día 11 del mismo mes y en el que participarán hasta 62 establecimientos, 52 de ellos de la capital y el resto de la provincia. Un espectáculo gastronómico que este año vendrá marcado por la subida de precios, la primera en seis años, ya que se pasa del 1,80 a los 2 euros.

En 2018, el Concurso alcanza su vigésima edición desde su creación en 1999, con lo que se ha querido organizar un programa que no sólo se reducirá a los cinco días de catas y la gala de entrega de premios, sino que se extenderá hasta el 21 de junio con diversos eventos, demostraciones y degustaciones.

Para esta edición se han inscrito 62 participantes, dos más que el año pasado, de los cuales 52 son de la capital y diez de la provincia, una cifra que María José Hernández, que afronta su primer Concurso de Pinchos como presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, ha calificado "un éxito", pues considera que es complicado participar en este certamen desde un pueblo.

De los 62 participantes, 18 presentan pincho postre, 18 lo elaborarán sin gluten, cinco serán especialmente pensados para el público infantil, 17 participarán en el maridaje Mahou-San Miguel. Además, 26 de los locales elaborarán sus creaciones con al menos un producto inscrito en la marca Alimentos de Valladolid, con lo que optarán al nuevo accésit que se entregará por primera vez en esta edición.

El concurso tendrá su fase principal entre los días 5 y 10 de junio, con la venta de los pinchos en los 62 establecimientos y el recorrido de los jurados de los distintos premios que se entregarán y que, en primer lugar, seleccionarán a unos finalistas, informa Ep.

Éstos participarán el lunes 11 de junio en la final que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina ante el Jurado presidido por el cocinero vasco, residente en Palma de Mallorca, Koldo Royo; y formado por el chef de Irún Félix Manso, el zaragozano Javier Carcas; la redactora del Diario Levante de Castellón Sofía Riego; la empresaria y asesora gastronómica Ayola Molina y el chef madrileño Francisco Javier Navarro.

Ese mismo lunes, a las 20.00 horas, se celebrará la gala de clausura y entrega de Premios en el Teatro Calderón.

Además de los cuatro premios de la categoría general, a los que optan todos los participantes --pinchos de Oro, Plata, Bronce y Cobre-- y que representarán a Valladolid en el certamen nacional que se celebrará en noviembre, se entregarán también premios al mejor pincho postre, al mejor maridaje con productos del grupo Mahou-San Miguel y el premio al Mejor Pincho de la Provincia, al que optan establecimientos de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Boecillo, Cogeces del Monte, dos de Fuensaldaña, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados y Rueda.

En este sentido, Víctor Alonso ha querido destacar el incremento de establecimientos de pueblos con respecto a las anteriores ediciones, ya que el año pasado fueron ocho, y también de la mejora de la "calidad". Además, ha recordado que en la provincia se organizan numerosas iniciativas de concursos en municipios o zonas, lo que revela la "importancia de la gastronomía en la provincia".

Igualmente, se entregarán accésit al mejor concepto de tapa, a la más tradicional, a la más vanguardista, a la mejor creación sin gluten, mejor tapa infantil y el de reciente creación 'Alimentos de Valladolid'.

Por su parte, Ana Redondo ha defendido que este certamen, unido a los concursos nacional e internacional, que se celebró por primera vez en 2017, colocan a Valladolid como "referente en el enoturismo", al tiempo que lo ha situado como un ejemplo de "economía colaborativa".

Actividades extras

El concurso se complementa con un programa especial de actos y eventos, que arrancará el día 4 de junio con el 'Tren de la Tapa', en el que varios establecimientos de la ciudad ofrecerán sus creaciones a los viajeros del Avant que cubre el servicio Madrid-Valladolid a las 12.00 horas.

Además, se programan demostraciones de coctelería con vermú Martini el día 14 de junio; un 'ronqueo' de atún en las instalaciones de Makro el día 18, una cata de cervezas Mahou el día 19 y un acto de clausura y actividades del XX Concurso Provincial de Pinchos y con degustación de Alimentos de Valladolid el miércoles 20 de junio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información