Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

EL TAC sube el telón

tac
Actualizado 19/05/2018 07:57:56
Juan Giles

Este sábado arranca la decimonovena edición de un festival que albergará un total de 200 representaciones en los próximos ocho días

Un año más las calles de Valladolid se llenarán de magos, malabaristas, titiriteros o marionetas, y es que desde este sábado y durante toda la semana se celebra en la capital vallisoletana la decimonovena edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC). Un total de 62 compañías procendentes de 22 países que desarrollarán durante los próximos siete días más de 200 representaciones repartidas por 28 espacios de la ciudad.

Una cita que tal y como destacó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el día de su presentación va a tener un componente de "reivindicación social" y aprovechar que es un "espacio de libertad de expresión", algo en lo que coincidió el director artístico del TAC, Javier Martínez 'Varillas', quien defendió que el festival tiene que ser "una bandera" en este sentido "por el prestigio que tiene". Un foro de la libertad de expresión con espectáculos que abordan grandes temas de debate social y que, como ha reconocido 'Varillas', muchos de ellos pueden estar "en el límite".

De las representaciones escénicas, algunas "llamarán a la reflexión sobre asuntos tan de actualidad como la situación mujer, la memoria histórica, la emigración, la lucha de clases, la soledad, el medio ambiente o la robotización". Junto a esas obras más reflexivas, el espectador "podrá encontrar otras que profundizan en materias más poéticas y oníricas, unidas a otras que simplemente buscan la risa y el divertimento".

Además, las 'Performances' aumentan su peso dentro de la cita escénica con ciclo propio dentro de la Sección Oficial, Arte VA, coordinado por la artista vallisoletana Isa Sanz, una persona que da un tono "refrescante" a la programación, al tiempo que mantienen ese componente de "reflejar la problemática social de base".

El certamen acogerá a nueve compañías europeas de España, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Francia y Albania; otras nueve americanas de EEUU, Canadá, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile y Argentina; tres asiáticas de Japón, Taiwán e Israel; y una de Oceanía, procedente de Australia.

En total, serán más de 200 representaciones repartidas en 28 espacios, tanto al aire libre como salas cerradas, y se ofrecerán hasta 16 estrenos, diez de ellos absolutos, uno europeo y cinco en ámbito nacional.

En la línea emprendida en los últimos años, la nueva edición contará con la tradicional programación de calle junto a otra específica de salas, con lo que, como sucede desde hace dos años, así, los espectáculos en sala comenzarán ya el sábado 19 y será la compañía belga 'Peeping Tom', con 'Moeder', la que inaugure la programación en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Habrá dos espectáculos más caros, que serán 'La DévOrée', de la compañía francesa 'Rasposo', que se representará en tres sesiones los días 23, 24 y 25 en una carpa que se instalará en el barrio de Girón y que costará 12 euros, el resto valen diez, debido a la "calidad" y la complejidad de la instalación.

Asimismo, las actuaciones los días 24, 25 y 26, de la compañía francesa 'Le Cirque Invisible', tendrán un precio de 19 euros ya que se ha conseguido su presencia en esta edición gracias a un convenio con el Teatro Carrión, donde se desarrollarán los espectáculos.

Sección oficial

Un total de 41 compañías darán forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2018, que se dividirá en tres secciones: sala, calle y Arte VA, específica de 'performance'.

Dentro de la misma se incluye el estreno absoluto de 'Por fin, el río', de los españoles 'Estancia Doble', en la Sección Oficial, una experiencia teatral íntima dentro de un juego que despierte su memoria corporal. Otros cinco estrenos absolutos estarán enmarcados dentro de la nueva sección Arte VA.

Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán seis en total, todos ellos dentro de la sección oficial y a cargo de compañías de renombre internacional como 'The Beat Brothers', de Estados Unidos e Italia, que presentará un trabajo homónimo; 'Joli Vyann', de Bélgica y Reino Unido, que acude con 'Lance moi en l'air'; Luc Amoros, de Francia, con 'La tortue de Gauguin'; 'Teatro del Silencio', de Chile y Francia, que estrenará 'Oh ! Socorro'; y 'Barolosolo', también francesa, con su nueva 'MétamOrph'o'. A ello hay que sumar el estreno en Europa de 'La Pocha Nostra', con su performance 'Uroboro'.

En Estación Norte, las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propio en la programación dentro de la sección Estación Norte, en la que 'The Freak Cabaret Circus', 'Immaginario Teatro', 'Ghetto 13/26' y Eduardo Cuadrado tendrán estrenos absolutos de sus espectáculos y compartirán programa con Teatro Corsario y Alicia Maravillas.

Todo ello se completará con otras actividades como una nueva edición del Encuentro Nacional de Improvisación, 'Impro'; una clase magistral de danza a cargo de la Compañía india 'Daksha Seth'; talleres a cargo de Juan Gómez Alemán y de la compañía de performance 'La Pocha Nostra' y conferencias, centradas en el 50 aniversario de Mayo del 68 a cargo del dramaturgo Fernando Arrabal y del historiador Enrique Gavilán.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información