Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid se echa a la calle para protestar por la sentencia a ´La Manada

portu
Actualizado 27/04/2018 07:18:38
Redacción

Cerca de 2.000 personas se concentraron en la Plaza de Portugalete al grito de 'No es una agresión, es violación' o 'Hermana, yo si te creo'

Nada más conocerse la sentencia que condenaba a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados, las redes sociales eran un clamor de indignación y descontento, lo cual se tradujo en que numerososo colectivos y asociaiones feministas convocaran concentraciones de repulsa en todas las capitales de provincia, una de ellas Valladolid.

La Plaza de Portugalete fue el escenario elegido por cerca de 2.000 personas para participar en esta protesta espontánea, en la que se profirieron gritos como 'No es una agresión, es violación', 'Hermana, yo si te creo' o 'Escucha hermana aquí está tu manada', los vallisoletanos que han ido llenando poco a poco el ágora, han mostrado su rechazo a la decisión del tribunal, han exigido una reforma en el código penal y, sobre todo, han escenificado la "unidad de toda una ciudad" con la víctima.

Una concentración que se ha convertido, poco después, en una manifestación improvisada que se ha dirigido a los juzgados de Valladolid para manifestar su disconformidad contra la sentencia. Una de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres, Marisol Morais, ha tildado de "vergonzoso" un fallo que provoca "una desconfianza absoluta" entre las mujeres, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación a "jueces y magistrados".

"Me da vergüenza vivir en un país en donde a una violación en manada se le considera un abuso", ha continuado, en declaraciones recogidas por Ep, para preguntarse ahora cómo las víctimas de este tipo de delitos se van a "atrever a denunciar después del calvario que ha sufrido esta joven en Pamplona".

Morais ha lamentado que la movilización social que se produjo el 8 de marzo se vea "emborronada" por esta sentencia, pero ha advertido que "ahora más que nunca" las mujeres van a "luchar" por acabar contra este "patriarcado machista y opresor".

Otra de las integrantes de la permanente de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Yolanda Martín, ha mostrado su rechazo a una sentencia que no muestra "correlación con los hechos". "Es insuficiente e indignante", ha asegurado, para añadir que se trata de un "insulto a la dignidad y liberta de la mujer" al rebajar el delito de agresión sexual y violación al de abuso. "Es una sentencia que desprotege a la mujer y transmite impunidad hacia los agresores", ha insistido.

Desde la Coordinadora aseguran que se "criminaliza" a las víctimas, con el agravante de que, esta vez, es el propio poder judicial "quien lo hace". "Los tribunales no creen a las mujeres, seguimos siendo sospechosas y el sistema judicial no nos protege. ¿No es violación que cinco bestias metan en un portal a una joven, utilicen su cuerpo y luego lo dejen tirado? Para estos jueces machistas no son más que abusos", han concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información