Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Patio Herreriano acoge una muestra dedicada a Willy Ronis

herreriano_2
Actualizado 13/04/2018 07:48:03
Juan Giles

Hasta el próximo 1 de julio permanecerá abierta la exposición que recoge los mejores trabajos del fotógrafo francés

Este viernes la Sala 2 del Patio Herreriano abre sus puertas al público para mostrar los mejores trabajos de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en Francia, Willy Ronis, un maestro que supo mezclar en sus instantáneas tanto la aparición de iconos como la de imágenes menos conocidas.

Bajo el nombre 'Willy Ronis. Un siglo de humanismo', la exposición, que es inédita en España, testifica de la actividad de un fotógrafo que se inscribe en la historia del siglo XX. Pertenece al pequeño grupo de los diez fotógrafos franceses que más han marcado el siglo pasado con Brassaï, Gilles Caron, Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Robert Doisneau, Izis, André Kertész, Jacques-Henri Lartigue y Marc Riboud. Desde finales de los años 1970, el reconocimiento crítico de su trabajo se acompaña de un éxito público.

Nacido en Paris en 1910, en una familia de emigrantes judíos de Europa del este, Willy Ronis pasa su infancia cerca de una madre música y de un padre artesano fotógrafo. En 1936, su padre fallece y, asaltado por problemas financieros, se ve en la obligación de cerrar el taller del bulevar Richard Lenoir.

Después de haber vendido su primera fotografía al periódico L'Humanité en 1935, trabaja como fotógrafo de prensa. Fotógrafo comprometido, cerca del Partido comunista francés, publica sus imágenes en Regards, pero también en Point de vue o Magazine de France. En la Francia del Frente popular, es testigo a la vez de los grandes movimientos sociales de los años 1930 como de los momentos felices de la historia de sus conciudadanos, informa Ep.

Su obra refleja una época en el que el fotógrafo es reconocido tanto por su saber-hacer técnico como por la calidad de sus imágenes. Políglota, curioso y culto, Willy Ronis efectuó numerosas estancias en Italia, en Bélgica, en Holanda, en Nueva York, en La Reunión y también en plena guerra fría en Moscú y Praga, o incluso en la RDA.

Multitud de otras obras de Willy Ronis ilustran el gusto del fotógrafo humanista por la ciudad de París, con no menos de diez publicaciones colectivas y seis publicaciones personales.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de julio, con un programa de visitas guiadas gratuitas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información