Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SUCESOS

La mujer implicada en la muerte de dos personas dice que respetó la señal de Stop

juiciopuerta_1
Actualizado 11/04/2018 08:25:58
Redacción

En el accidente ocurrido en noviembre del 2015 fallecieron dos acompañantes de la acusada

Este martes arrancaba el juicio contra la mujer acusada de provocar un accidente que costó la vida a dos personas e hirió de gravedad a una tercera, tras presuntamente saltarse un stop en la urbanización ´El Soto´de Aldeamayor de San Martín. La joven, que responde a las iniciales R.S.D, aseguro durante el jucio que aquel día de noviembre de 2015 sí respeto la señal existente en el cruce de acceso a la VA-200.

En este sentido ha relatado, a preguntas de su defensa, que aquella tarde salía de la urbanización 'El Soto' y al llegar al cruce para acceder a la VA-200 se detuvo ante una señal vertical de stop. "Paré, miré hacia los dos lados y tiré para adelante, sin ver que venía un camión. Sólo sentí un impacto y perdí el conocimiento", recuerda R.S.D, quien ya en el hospital fue sometida a pruebas de detección alcohólica y de drogas que resultaron negativas.

La conductora conducía un Rover 25 ocupado por otros tres jóvenes, los hermanos Luis Alberto y Aitor D.H, de 24 y 17 años, respectivamente, y S.P. de la C, de 19, el primero y el tercero fallecidos y el segundo con gravísimas lesiones. La imputada ha explicado también que el copiloto, Luis Alberto D.H, era su pareja y ha reconocido que ambos compartían domicilio en Valladolid, pese a que con ello estaban incumpliendo una orden de alejamiento de él hacia ella.

Su testimonio, sin embargo, confronta con el ofrecido por el camionero implicado en el siniestro, Alfonso I.A, quien mantiene que el impacto fue inevitable como consecuencia de la irrupción del vehículo a su paso por la carretera, y ello a pesar de que al aproximarse al cruce había empezado a aminorar los cerca de 70 kilómetros por hora que llevaba para ajustarse a la limitación de 50 existente en el tramo donde se produjo el accidente.

"No pude evitar la colisión"

"No sé la velocidad que llevaba, entre los 55 y 56 kilómetros hora, pero no pude hacer nada ya que la conductora no hizo el stop en el cruce sino un ceda el paso. Me encontraba prácticamente encima, a unos veinte metros, cuando salió y sólo pude frenar a fondo. El frontal del camión dio de lleno al coche en su parte central. No podía imaginar que la conductora se iba a saltar la señal", ha incidido el transportista, que minutos antes del impacto había pasado por una empresa para descargar trigo.

La versión del camionero ha sido corroborada por un agente del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil que hizo un informe de reconstrucción de los hechos. El agente, categórico, apunta que el siniestro se produjo porque la conductora del turismo no hizo el stop y ratifica, tacógrafo en mano, que el camión no superaba los 80 kilómetros hora y que en el momento de la colisión a la altura del cruce la velocidad se había aminorado a poco más de 50. "El accidente fue inevitable, el camionero no pudo parar", informa Ep.

Sin embargo, el letrado de la joven mantiene como línea argumental de defensa que su patrocinada no sólo hizo el stop sino que el transportista circulaba a una velocidad excesiva y ello fue lo que desencadenó el trágico siniestro. Para ello ha aportado un informe pericial sellado por un ingenerio de Obras Públicas que, además de discrepar de los parámetros utilizados por la Guardia Civil para calcular velocidades, mantiene que el camión implicado circulaba a entre 87,5 y 94 kilómetros por hora.

Ante ello, el perito ha sido claro a la hora de analizar los hechos: "Si el camión hubiera circulado a la velocidad adecuada, si en lugar de ir casi a 90 hubiera ido a 50, el accidente no se habría producido, habría tardado tres segundos más en llegar al cruce y el coche habría tenido tiempo de pasar holgadamente".

Eso sí, el perito ha reconocido que toda su teoría parte de la convicción de que la acusada respetó la señal de stop, algo que tendrá que dilucidar la juez encargada del caso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información