Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Vila Chinaski, o la reconversión de un artista

VilaChinaski2018
Actualizado 19/03/2018 17:47:44
Marta Marciel

David Vila Quintana vuelve con fuerza a un mundo del que jamás se desvinculó: la música. Y lo hace con un ambicioso proyecto de lo más personal, donde las canciones suenan en un idioma diferente y la historia vuelve a reescribirse de forma auténtica.

De Valladolid a Chile. De Chile a Valladolid. Y precisamente desde Valladolid, a los escenarios de toda España. Puede que el resumen sea un poco ‘light’ para el lector, pero si por algo se caracteriza David Vila cuando explica su música, -algo complicado de comprender para quien no se dedica profesionalmente a ello-, es por la manera que transmite esta pasión de la manera más sencilla para ser comprendida. Vila Chinaski es el nombre artístico de David Vila Quintana (Valladolid, 1989), un artista que lleva su música de los escenarios de Valladolid a una gira nacional en un proyecto muy especial, auténtico y personal. Pero esto no siempre fue así. El chico de la guitarra que aparece en la foto siempre ha sido artista, cantante y compositor, pero no había formado parte de un proyecto tan ‘suyo’ hasta la fecha. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer un nuevo disco, con su propio ‘sello’? Son muchas y muy variadas las cuestiones que Vila Chinaski abordó junto a Pisuerga Noticias, pero primero, remontémonos a los orígenes para entender el concepto.

De Stealwater a Bicycle Thief

Los vallisoleanos que rondan los 30 recordarán un grupo en edad adolescente y posteriormente juvenil que hacía vibrar los locales y los bares de la ciudad hace más de diez año cuando se reunían a tocar sus canciones, que sonaban tan bien que muchos se preguntaban , ¿pero quiénes son esos chicos? Ellos eran Stealwater, primera banda en la que David Vila hizo sus pinitos –acompañado- en el mundo de la música. Discos, grabaciones, conciertos, directos inolvidables… Sin duda, llenaron las salas de los establecimientos que apostaban por los grupos locales en aquella época. Más tarde, Stealwater dio lugar a Bicycle Thief, otra época de la vida de David Vila cuya influencia sigue en la actualidad. Para él fue su etapa "más importante" cuando echa la vista atrás.

La influencia chilena para escribir en español

Para los seguidores de Vila Chinaski a lo largo de su carrera musical, seguro que su cambio no les pasa desapercibido. Sin embargo, para quienes descubran su música con esta nueva etapa, puede que no sepan que las letras que acompañan la melodía de ‘Caracolas’ no siempre se escribieron en castellano. Desde Stealwater a Bicycle Thief, pasando por todas aquellas canciones que no siempre salen a la luz, las letras llevaban la lengua de Shakespeare. Y aquí es cuando entra en el juego de la música el país chileno. ¿Qué tiene que ver Chile con David Vila? Una experiencia personal y profesional, con crecimiento de por medio, llevó al cantante a vivir durante un año en el país latinoamericano, donde no sólo desarrolló su otra faceta, la de comunicador audiovisual, sino donde entró en contacto total con estas letras con un idioma más dulce, que curiosamente era el suyo. En declaraciones a Pisuerga Noticias, Vila reconoce que cuando empezó a cantar -y a escribir canciones-, ni siquiera se planteaba el castellano como una posibilidad. A día de hoy, Chile le ha influido tanto que su nuevo disco está escrito en este idioma. Y frente a ese miedo de no reconocerse en las letras o las melodías, puede decir orgulloso que su entorno le ha confirmado que es "lo más él" que ha escrito nunca.

Un proyecto ambicioso y muy personal

Por eso, la necesidad de comenzar "una nueva etapa, y terminar la anterior" era imperiosa para pasar al siguiente nivel. Y por eso, no sólo se centrará en sus "canciones en acústico", sino que también se lanzará a la carretera para iniciar una gira donde él tiene la última palabra. Según Vila Chinaski, "el directo es la clave para saber si a la gente le gusta, es una respuesta automática". Para él, a pesar de los nervios la sensación es "impagable", ya que se trata de "una experiencia especial". La gira en acústico será "íntima, para establecer buenas conexiones con el público".

Para él, este sustancial cambio en su vida profesional no es más que un paso adelante, ya que "no hay que tener miedo a dejar atrás situaciones anteriores". Ante esta buena sensación, sólo tiene un consejo para quienes quieran intentar probar suerte en el mundo de la música, "ir despacio, no tener prisa y dejarse llevar".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información