Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La fiesta gallega 'A rapa das bestas', fruto de una exposición en el Centro Cívico Canal de Castilla

expo
Actualizado 14/03/2018 08:57:10
Redacción

El fotógrafo José López, 'Jolope' llega a la ciudad del Pisuerga con la serie dedicada a la fiesta tradicional y cultural gallega, tras exponer su obra en Galicia y Portugal.

El Centro Cívico Canal de Castilla acoge la obra del fotógrafo José López, 'Jolope', una muestra dedicada a la fiesta tradicional y cultural gallega que ya se ha expuesto en Galicia y Portugal.

Las fotografías recogen la actividad tradicional y secular de mantenimiento de la cabaña de caballos que consiste en desparasitar a los animales, registrarlos y cortar sus crines. Las 22 instantáneas en color y blanco y negro que componen la muestra recogen, de forma cronológica, el desarrollo de esta tradición, desde la bajada de las yeguas, caballos y potros al curro (recinto), la espectacular lucha de los aloitadores y aloitadoras (los hombres y mujeres que rapan a los animales) con las bestias y, finalmente, la suelta y regreso al monte con las crines ya cortadas.

La imagen emblema, cartel de la exposición, es el primer plano de un caballo relinchando, con sus dientes bien marcados, su suciedad, su esencia animal. Una hora estuvo pendiente Jolope de este instante. Las fotografías corresponden a varias épocas y a varios lugares, entre ellos Sabucedo -Pontevedra- donde se celebra la rapa más conocida y singular de Galicia que cada año congrega hasta 20.000 turistas llegados de todo el mundo considerada Bien de Interés Turístico Internacional, según informa Ep.

José López Pérez, Jolope (Touro, A Coruña , 1950), ha compaginado su carrera como docente con su pasión por la fotografía, que desarrolla desde los 15 años, siempre interesado por las tradiciones, la cultura y lo cotidiano en la vida gallega.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información