Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento incentivará el alquiler para 17.000 casas vacías

pisos
Actualizado 11/03/2018 12:47:22
Redacción

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ha puesto en marcha un programa de captación y movilización de vivienda vacía de la ciudad del Pisuerga.

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un programa que ayudará a poner en marcha, concretamente para la captación y movilización de la vivienda vacía en Valladolid, la incorporación de estas casas en alquiler.

Su objetivo es facilitar que un buen número de viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario, con la intermediación de la Sociedad a través de un sistema de garantías e incentivos para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres.

En Valladolid se calcula que hay del orden de 17.000 viviendas vacías, muy por encima del stock técnico necesario para un funcionamiento fluido del mercado (que se calcula entre el 3 y el 5 por ciento; es decir: entre 4 y 7.500 viviendas), lo cual supone "un grave desajuste", pues da lugar a un "uso ineficiente" del espacio y servicios urbanos, "se desaprovechan recursos, se incumple la función social de la propiedad y no se contribuye a atender a las necesidades de vivienda".

La puesta en uso de parte de esas viviendas es necesaria, en opinión del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y se plantea desde dos ángulos complementarios. Por un lado se propone gravar tributariamente las viviendas vacías y por otro, y complementariamente, se quiere incentivar la puesta en el mercado de las viviendas vacías susceptibles de ser alquiladas, según informa Ep.

En este sentido, el programa garantiza el cobro puntual de la renta y la devolución de la vivienda a la finalización del contrato en buen estado. Además ofrece ciertos beneficios económicos, como el del seguro multirriesgo del hogar a cuenta de VIVA; la compensación del 50% del IBI; el certificado de eficiencia energética (CEE), tramitado y costeado por VIVA; o la financiación al 0% y hasta 5.000 euros de los gastos necesarios para adecuar la vivienda.

Y se le ofrece también la realización, por parte de VIVA, de una serie de gestiones como la búsqueda de inquilino. Además, la elaboración, firma y seguimiento del contrato de arrendamiento; la tramitación de la fianza; o la transferencia mensual al propietario del importe de la renta.

Para optar a estos beneficios se tendrán que cumplir una serie de requisitos. La vivienda a alquilar ha de estar ubicada en el término de Valladolid, ha de ser susceptible del alquiler, haber estado vacía en los últimos seis meses y contar con requerimientos como estar dada de alta en los suministros de agua, luz y gas, si lo tuviera y la cocina debe contar con el equipamiento básico, entre otros.

Las principales condiciones son que se firme un contrato de cesión de la vivienda a VIVA por un plazo mínimo de tres años. Y que el precio máximo del alquiler no supere en ningún caso los 450 euros mes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información