Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SUCESOS

Investigado por envenenar varias rapaces y zorros en La Pedraja y Aldeamayor

aves
Actualizado 09/03/2018 13:03:38
Redacción

La Guardia Civil investiga al presunto autor del envenenamiento registrado en los últimos meses en los términos vallisoletanos de La Pedraja de Portillo y Aldeamayor de San Martín.

Un hombre está investigado por haber presuntamnete envenenado a varias rapaces y zorros en los términos municipales de Valladolid, Pedraja de Portillo y Aldeamayor de San Martín.

En parajes de dichos municipios fueron hallados varios ejemplares de Milano Real (Milvus Milvus) muertos. Además, el Seprona tuvo conocimiento de la aparición en otros lugares de más animales, entre zorros y otras rapaces. Realizadas las necropsias a los cadáveres en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, los investigadores pudieron concretar que las muertes fueron producidas por intoxicación aguda.

Ante estos hechos, el Seprona abrió una investigación, denominada 'MILVUS Tox', al objeto de esclarecer los mismos en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que además confirmaba hechos similares.

Tras abrir varias líneas de investigación entre cazadores, ganaderos y agricultores, se estableció un mapa geográfico centrando los objetivos en posibles afectados por la acción de este tipo de animales, que habían sufrido durante los últimos años mortandades entre sus animales causadas por fauna silvestre (rapaces y zorros principalmente).

Las necropsias aclararon que algunas de las muertes fueron provocadas por cebos envenenados. El cebo se componía de carne de ave a la que añadían una sustancia granulada negra, posiblemente Aldicarb, cuya comercialización y uso está prohibido en España desde el año 2007. Anteriormente se usaba como plaguicida, informa Ep.

Se realizaron entonces inspecciones en todas las granjas de la zona afectadas por la mortandad, de forma que en una de ellas el Seprona, en colaboración con el Servicio Cinológico de Venenos de Madrid, localizó gran cantidad de una sustancia similar a la reseñada, unos cuatro kilogramos. Una muestra de la sustancia fue remitida al Laboratorio de Criminalístico de la Guardia Civil al objeto de su análisis y comparación con las extraídas de las necropsias, si bien está pendiente el resultado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información