Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Las concejalas de VTLP y SíVA se unen a la huelga de las mujeres

concejala
Actualizado 06/03/2018 07:09:13
Redacción

Las ediles del PSOE participarán en el paro de dos horas por turno, mientras que las del PP y C´S no secundarán la jornada

El próximo jueves, 8 de marzo, todas las mujeres están llamadas a la huelga general como medida de protesta por la desigualdad existente entre las condiciones laborales de hombres y féminas. Una jornada organizada por el movimiento feminista internacional y que ha provocado discrepancias entre las políticas españolas, una situación que se ha extendido al consistorio vallisoletano dónde, al igual que a nivel nacional, habrá diferentes formas de seguir esta jornada.

En este sentido las concejales de los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede han anunciado que sí secundarán la huelga general, mientras que las ediles del PSOE se sumarán al paro de dos horas por turno que han planteado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las de PP y Ciudadanos no realizarán paro alguno. En todo caso, la mayor parte de la Corporación municipal, incluidas las cuatro ediles que harán huelga general, participarán en el acto institucional del Ayuntamiento, que se adelantará a las 10.30 horas para que las personas interesadas se sumen a los paros parciales a partir de las 12.00 horas.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, así como su compañera de Grupo de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, han informado de su intención de secundar la huelga general y así lo han comunicado en el registro del Ayuntamiento, en el caso de Sánchez, y a la Universidad, donde trabaja su compañera de formación.

Por su parte, la portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha explicado que tanto ella como su compañera de formación, Gloria Reguero, se suman también a la huelga "laboral, de cuidados, educativa y de consumo", convocada internacionalmente.

Además, ha precisado que remitirán un escrito al Ayuntamiento para renunciar a las percepciones que les correspondieran como portavoz de Grupo, en el caso de Chávez, y como edil sin dedicación exclusiva, en el caso de Reguero.

Tanto Chávez y Reguero como Sánchez y Fonteriz han señalado que asistirán al acto institucional que convoca el Ayuntamiento de Valladolid. "Como concejalas tenemos que visibilizar que las instituciones trabajan por los derechos de las mujeres", ha recalcado, en declaraciones a Ep, la portavoz de Sí Se Puede. Mientras tanto, las concejales del PSOE --Ana Redondo, Victoria Soto, Rafaela Romero y Rosario Fernández-- realizarán un paro de dos horas entre las 12.00 y las 14.00, tal y como figura en la convocatoria impulsada por los sindicatos mayoritarios.

La edil de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha recalcado que el Consistorio apoya la "convocatoria de huelga a nivel mundial" y ha recalcado la importancia que, en su opinión, tiene la jornada de este año para "reivindicar las necesidades que todavía tienen las mujeres para la igualdad".

Por su parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Pilar Vicente, no hará huelga y ya tiene fijada en su agenda una charla en un colegio de la ciudad sobre su actividad como edil, así como su asistencia a los distintos actos institucionales del Ayuntamiento.

Tampoco secundarán paros ni huelga las ediles del Partido Popular --Mercedes Cantalapiedra, Mayte Martínez, Rosa Hernández, Victoria Díez Arce y Araceli Valdés--, que asistirán en la medida de su disponibilidad al acto institucional en el Salón de Recepciones.

La principal convocatoria para esta jornada en el Consistorio será el acto oficial del 8 de marzo, que se celebrará a partir de las 10.30 horas bajo el lema 'Con nuestros pasos creamos nuevos caminos gracias a la igualdad'.

La lectura del manifiesto correrá a cargo de la secretaria General de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, mientras que se entregará el premio por el trabajo a favor de la Igualdad a la fotógrafa Henar Sastre. Además, se leerá una declaración institucional que nuevamente se ha pactado entre todos los grupos políticos municipales.

El equipo de Gobierno también participará en la tradicional manifestación que partirá a las 19:00 horas de la plaza Fuente Dorada, con la participación de numerosos colectivos y organizaciones de nuestra ciudad.

Como en años anteriores, se ha organizado además un programa "transversal" con actividades que se promueven por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y otras que se van a llevar a cabo por parte de las áreas de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales, para que pueda participar toda la población con independencia de su edad y de su sexo.

Así, el recién inaugurado Centro Municipal de la Igualdad albergará dos conferencias muy atractivas; una a cargo de Cristina Morató denominada 'Viajeras: las grandes olvidadas', el 5 de abril, y la otra a cargo de Silvia Congost, autora de varios libros y experta en autoestima y dependencia emocional, el 22 de marzo.

El 19 de abril se proyectará el documental 'Girl Rising', en el que podrán verse diferentes manifestaciones de la violencia hacia las niñas en todo el mundo en países en vías de desarrollo, y el 11 de abril habrá una charla sobre la elaboración de presupuestos participativos con enfoque de género a cargo de dos expertas en la materia y organizada por la asociación Foro feminista.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información