Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento de Valladolid, por la igualdad laboral

acuerdo
Actualizado 06/03/2018 16:38:42
Redacción

Ha habido unanimidad en el Pleno de Valladolid para reclamar acuerdo en el Congreso para una Ley de Igualdad Laboral.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid y el concejal no adscrito han apoyado de manera unánime una de las propuestas que tienen que ver con el Día de la Mujer, en la que se reclama al Congreso una Ley de Igualdad Laboral. No ha habido unanimidad en el apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo.

Este ha sido uno de los puntos de debate del Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, en el que se han aprobado distintas propuestas, incluidas varias planteadas por la oposición, como el estudio de trámites para iniciar un posible Protocolo de Amistad o Hermanamiento con Oporto, que reclamaba Ciudadanos; o la presentación en un plazo de tres meses de un borrador para modificar la Ordenanza de instalación de Ascensores, propuesta por el PP.

En un Pleno marcado por la proximidad de la jornada de este jueves, Día Internacional de la Mujer con convocatoria internacional de Huelga General y de paros parciales, por parte de los sindicatos mayoritarios españoles, se ha aprobado una moción corporativa para la adhesión del Consistorio al manifiesto por la Igualdad Salarial, mientras que Sí Se Puede Valladolid, Toma La Palabra y el Grupo Socialista han presentado una moción de apoyo a esta convocatoria.

Los grupos que apoyan al equipo de Gobierno proponían, en dos puntos, el apoyo a la huelga de las mujeres convocada para el próximo 8 de marzo así como instar a los partidos representados en el Congreso de los Diputados a la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar la discriminación que sufren las mujeres.

Este segundo punto ha encontrado unanimidad, mientras que el primero se ha aprobado, sin votos en contra, aunque con las abstenciones de PP, Ciudadanos y el no adscrito Jesús Presencio, todo ello pese a que el debate entre las diferentes posiciones, defendidas casi todas ellas por mujeres, ha sido intenso.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha reprochado que algunas voces, como considera que ha hecho este martes la de la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, censuran que la huelga sea "ideológica", si bien ha defendido que no puede ser de otra manera, pues ha recalcado que numerosos hombres y mujeres han incorporado a su pensamiento "la reivindicación de la igualdad", que es lo que persigue la huelga.

A ello, Sánchez ha añadido que a su formación le gustaría ver "a las mujeres de la oposición" sumarse, "en lugar de confrontar", pues ha interpretado que quien se queda "al margen" de esta convocatoria lo hace con malas excusas.

Por su parte, la edil del Grupo Popular Mayte Martínez ha reivindicado la defensa de la igualdad desde el trabajo el próximo jueves "y todos los días" y ha ensalzado el "compromiso con la igualdad" de su partido para fomentar el empleo femenino y combatir la brecha salarial.

En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha abogado por la "sororidad" o hermandad entre mujeres, pues entiende que "una sociedad no puede permitirse tanto dolor y tanta violencia machista", al tiempo que ha defendido una educación "libre de valores heteropatriarcales" y ha manifestado la oposición a la "mercadería sometida" del cuerpo de la mujer.

"Hay infinidad de motivos y razones para apoyar la huelga y es hora de que la democracia de un sí a las mujeres", ha reivindicado, por su parte, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad en el Consistorio, la socialista María Victoria Soto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información