Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Valladolid rinde homenaje al 150 aniversario de la diplomacia España-Japón

japon
Actualizado 05/03/2018 16:29:50
Redacción

El Ayuntamiento de la ciudad y la asociación Japónica organizan actividades de cultura japonesa, literatura y música para conmemorar las relaciones diplomáticas en ambos países.

El Ayuntamiento de Valladolid y la asociación Japónica celebran la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas en Japón y España con actividades culturales, literarias y musicales.

Valladolid será una de las ciudades que se sumen a la conmemoración oficial que arrancó el pasado jueves con un acto en Madrid y la programación diseñada ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento vallisoletano, en la que ha participado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en España, Akira Suzuki, entre otros.

Como ha explicado Akira Suzuki, la conmemoración celebra "150 años de amistad, compromiso y entendimiento" entre ambos países y trata, en distintas iniciativas a lo largo de la geografía española, de traer "las mejores tradiciones de Japón", sobre todo centradas en la música y la literatura.

De hecho, la programación comenzará en la tarde de este lunes con un concierto de piano a cargo de la pianista nipona "de amplia trayectoria internacional" Mine Kawakami, que estará en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón.

La edil vallisoletana ha destacado que este tipo de acciones son interesantes para el equipo de Gobierno debido a que "cualquier iniciativa" que pueda fomentar las relaciones con un país y atraer el turismo es positiva. De hecho, Redondo incidido en que en los últimos años se ha percibido, aunque no está cuantificado, un incremento del número de japoneses que acuden a Valladolid para estudiar español, informa Ep.

Ana Redondo ha recordado que, además de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón, se considera que los vínculos entre Valladolid y el país nipón son anteriores, pues se cuenta con instituciones como el Museo Oriental, ubicado en el Monasterio de los Agustinos Filipinos, con muestra del arte asiático y especialmente del clásico japonés.

También ha citado Redondo el trabajo del Centro de Estudios de Asia, creado hace más de 20 años y dirigido por el profesor Óscar Ramos, sucesor a su vez del trabajo de José María Ruiz, que creó en 1993 el Instituto de Estudios Japoneses.

La concejal ha apuntado que la ciudad y su entorno han acogido diversas exposiciones divulgativas sobre cultura japonesa, como las dos celebradas en salas municipales el año pasado así como una muestra expuesta en el Archivo General de Simancas sobre la denominada 'Embajada Tensho', formada por un grupo de japoneses educados en instituciones hispánicas que se establecieron en España en 1582.

La programación comienza este lunes con el concierto de Mine Kawakami, que ha estado presente en la rueda de prensa y ha explicado que en el recital tocará música basada en los paisajes que ha visto a lo largo de su vida e incluso ha apuntado que alguna pieza inspirada en Valladolid, pues ha reconocido que es un lugar que ha visitado personalmente en varias ocasiones.

Kawakami, pianista, compositora y concertista que ha estudiado su carrera musical en Japón, España, Alemania y Cuba, ha explicado que su actuación "no es el típico concierto de piano", pues explica en cada canción el lugar al que quiere trasladar a los espectadores, por lo que lo concibe como un "viaje".

Más adelante, se programan otras actividades como un concierto de 'koto', guitarra clásica y voz lírica el 24 de marzo, en la Sala Delibes del Teatro Calderón; unas jornadas literarias los días 5 y 28 de mayo en el Museo Oriental, las actuaciones de dos grupos de 'Taiko' (tambor japonés) durante el Festival de Teatro y Artes de Calle los días 26 y 27 de mayo; o talleres de cultura japonesa en noviembre en el Pabellón de Cristal del Campo Grande.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información