Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El sueño de locura de Javier 'Cordura'

javier
El autor malagueño que triunfa con sus novelas.
Actualizado 01/03/2018 10:29:48
Marta Marciel

Javier Castillo, autor de 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor' vive una gira nacional con la presentación de su segunda novela como ídolo de masas en cada una de las firmas que también pasa por Valladolid.

'Una locura'. Así considera Javier Castillo (Málaga, 1987) que está siendo su aventura literaria, que ya le ha hecho recalar en varias ciudades españolas para poner cara a todas esas personas que han devorado 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor' con avidez. Santiago, Mallorca, Vigo, Salamanca... y Valladolid. En la ciudad vallisoletana el autor malagueño habla con Pisuerga Noticias de lo que está significando este 'viaje', que comenzó en un tren a Málaga cuando sus dedos tecleaban la historia de Jacob, el 'decapitador' que un buen día aparece en Boston con la cabeza de una mujer en una mano, un episodio escalofriante que inicia la trepidante historia que se desarrolla en tres lugares y tiempos simultáneos.

Una historia que nació de un sueño

Javier nos confiesa que la historia empezó "con un sueño". Según sus propias palabras se despertó "habiendo soñado con un hombre que paseaba con la cabeza de una mujer por la calle. Y fue entonces cuando me desperté y le dije a mi mujer la frase que aparece en el primer capítulo del libro, y que dice el personaje: falta un día para Navidad".

A partir de ahí, esa historia que se fraguaba entre los viajes a su trabajo en Málaga capital tomó la forma de una novela con un título potente: 'El día que se perdió la cordura'. La autopublicación que permite Amazon a través de Internet hizo realidad el sueño de materializar esta historia en un libro físico. Lo que pasó después ni siquiera su propio autor lo podría imaginar. "Pensé que este libro solamente lo leería mi familia y mis amigos", confiesa. Pero algo debieron ver los lectores del portal más grande de venta de Internet, porque el 'boca a boca' hizo que el libro subiese como la espuma entre los más vendidos. El resto es historia. Hoy, Javier ya no escribe en el tren que le lleva a su trabajo como consultor a la capital malagueña, sino que se dedica a tiempo completo a su carrera como escritor, que ya acumula dos títulos, con la reciente publicación de 'El día que se perdió el amor'. El cambio no ha podido ser más positivo, ya que considera que se ha dirigido "hacia un mundo más bonito".

La satisfacción de los lectores

Aunque reconoce que la historia de Jacob, Steven, Amanda, Carla y demás personajes podría dar para una trilogía, prefirió dejar en dos libros el grueso de su primera incursión literaria publicada. "Preferí unificarlo en dos y desarrollar la trama en ambas novelas". Presentarlo a lo largo y ancho de la geografía española es algo que ni siquiera llegó a imaginar. "Hacer que la gente se enganche a una lectura es precioso". Para Javier Castillo, ávido lector de títulos como 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' o los títulos de 'Harry Potter', la importancia de la lectura no está en que alguien te imponga qué leer, sino que se dé absoluta libertad para escoger en qué historia enfrascarse. Por eso, destaca como uno de los rasgos más positivos de sus seguidores que el hayan dicho frases como que se quedaron "leyendo el libro hasta las cinco de la mañana, sólo por saber cómo acaba", o que simplemente que no quieran "dejar de leer". Toda una satisfacción. Además, aunque destaca que "todas las ciudades impresionan" en las firmas, donde se pueden llegar a acumular hasta 700 personas, Sant Jordi en Barcelona es especial.

En cuanto a su trabajo como escritor, Javier Castillo comenta a Pisuerga Noticias que primero idea la historia, y después va introduciendo lugares y personajes "por necesidad de la trama". Así fueron naciendo distintas personalidades en ambas novelas, donde se desarrolla la historia de las protagonistas. Giros argumentales, géneros que confunden la literatura con el mundo audiovisual, cambios y transiciones... No es de extrañar que estos títulos hayan sido adquiridos para crear una serie de televisión.

Una tercera novela en curso

Pero aunque todavía queda mucho que decir sobre las novelas -y no se puede decir mucho sin hacerle 'spoilers' a los libros-, debemos hacerle a Castillo la pregunta obligada: ¿qué hay después de 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor?. Para él está claro: una tercera novela, para lo cual, tiene claro lo que se necesita: "tiempo para escribir". La nueva novela también llevará implícito el 'sello Castillo' con suspense y novela negra, aunque no desvela mucho más. Solamente una pista: podría desarrollarse en Estados Unidos. Sin querer contar mucho más, nos confiesa que "el sitio condiciona mucho a la trama", y que para sus novelas anteriores no eligió Boston y Salt Lake en un primer término, sino que primero desarrolló la historia.

Una historia que pase lo que pase dará mucho de qué hablar para ese chico que escribía relatos desde la niñez, que se formó en consultoría de empresas y que ha terminado ser el escritor revelación del que todos hablan.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información