Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Valladolid, protagonista de las primeras actividades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

vallado_3
Actualizado 08/02/2018 10:49:21
Redacción

La ciudad acoge las primeras actividaddes en el marco de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes.

Valladolid acogerá las primeras actividades de la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano del 19 al 22 de marzo con un Congreso Internacional de Historiadores entre otras actividades.

Inmediatamente después, en abril, Acción Cultural Española (AC/E) inaugurará la exposición 'El sueño' en la Universidad de Valladolid (UVA), que relata los preparatios del viaje de Magallanes. Esta exposición itinerará posteriormente por España.

Estas actividades se han dado a conocer este miércoles tras la celebración, en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, de la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, informa Ep.

En esta primera reunión la comisión ha aprobado la articulación del programa de actividades de la conmemoración y el procedimiento de valoración de los proyectos que se presenten para su inclusión en el programa oficial.

Esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", según ha destacado el Ministerio de Cultura, por lo que el Estado "ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90 por ciento de la inversión".

Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuye, según ha informado Cultura, "a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

En la reunión también se ha informado de la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de la creación web. Según ha comentado el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santa María, a la salida del encuentro, la marcha de la reunión "ha sido óptima" y pone en evidencia "la velocidad de crucero" que está adquiriendo la comisión encargada de celebrar la conmemoración.

"Era esencial aprobar sobre todo la composición de los órganos que van a dar un funcionamiento real a la comisión y concreción de criterios mas técnicos como la aprobación de logotipo, la web o de los criterios técnicos que van a servir para los proyectos que se embarquen en esta expedición", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que los proyectos iniciales que se están contemplando "son de calidad y bien enfocados".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información