Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La última parada del peregrino

jesuYs
El escritor Jesús Barrio Caamaño.
Actualizado 06/02/2018 09:47:29
Marta Marciel

El escritor Jesús Barrio Caamaño culmina la promoción de 'Dos peregrinos', su segunda novela.

Hablar con Jesús Barrio es adentrarse desde la primera frase en su universo creativo. Puede que eso les pase también a otras personas que tienen mucha personalidad y que disfrutan de lo que hacen, pero lo de Jesús es especial. Sabe cómo comunicar sus sensaciones, pensamientos y sentimientos respecto a sus obras, y por eso no había mejor razón para concretar una entrevista, en plena promoción final de ‘Dos Peregrinos’, su segunda obra literaria.

‘Dos peregrinos’, una novela más allá del Camino

Jesús Barrio Caamaño (Santiago de Compostela, 1989) es ante todo, un amante del cine. Su formación universitaria como actor y todas las influencias creativas de su vida están escritas como el guión de una película. Es fácil que durante la conversación surjan constantes referencias cinéfilas. “Deberías ver Moonlight, a mí me impactó”, o constantes alusiones al cine de Almodóvar y el director de cintas como ‘Blue Jasmine’ o ‘Match Point’, Woody Allen. Pero no hemos quedado para hablar de cine, sino de literatura. Aunque tanto la vida como la versión artística de Jesús son un binomio entre los libros y las películas que consume de manera voraz, en este caso nos centramos en su vena más literaria. Porque entre autores y directores de cine, entre viajes e historias de amor, entre experiencias y sueños nació su segundo ‘hijo’, la novela ‘Dos peregrinos’. Este título se adentra en el Camino de Santiago como excusa y punto de encuentro, pero cuenta con un trasfondo que sabe a reivindicación LGTBI+, a historia de amor inacabada y a una necesidad imperiosa de autoexploración personal en cada una de sus página.

‘Dos peregrinos’ vio la luz en el mercado editorial en la primavera de 2017 y ya da sus últimos coletazos literarios, al menos en cuanto a presentaciones a lo largo y ancho de la geografía española: Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Donosti y Santiago de Compostela o Sevilla entre otras han podido ser testigos de la novela en estado puro gracias a su escritor. Pero empecemos desde el principio, ya que ‘Dos peregrinos’ ha sido un viaje largo desde que tres años atrás, la historia atrapara a Barrio, hasta su publicación hace diez meses. Tras un intensísimo año de promoción, el propio autor desea la conclusión del proyecto: “Quedan las paradas finales, para ir cerrando el viaje y llegar a Santiago”.

‘El hombre que tú necesitas’, merecido debut literario

Pero remontémonos a los orígenes. ‘Dos peregrinos’ llegó después del verdadero debut literario que rompió los esquemas de este autor, con un potente título tras el que se escondía la oportunidad de iniciar una carrera en el mundo de las letras. La autoexploración del personaje desde sus inicios hacia la liberación fraguó esta novela. Barrio Caamaño reconoce que algunos de los espejos en los que se mira son Truman Capote o también Oscar Wilde. Pero también está presente otra influencia a menudo silenciada: la femenina. El universo de mujeres de Jesús es patente en sus novelas, pero también en su vida. Y tal como él reconoce: “Los personajes femeninos ayudan a los masculinos en mis libros. Siempre me he sentido más identificado con las mujeres”.

Inspiración y trabajo creativo

La pregunta es obligada si hablamos de la carrera literaria de Jesús. ¿Qué hay después de ‘El hombre que tú necesitas’ y ‘Dos peregrinos?. Y él lo tiene más que claro, porque aunque reconoce que desearía hacer otro tipo de literatura, su tercera novela ya está en cocción y sigue el mismo ritmo de una “historia de autodescubrimiento, de viajes y de personas que nos cambian la vida”. Para poder entender de manera más profunda su trabajo creativo, Jesús Barrio nos invita a descubrir el género que llena sus obras: ‘Bildungsroman’, o lo que se conoce como ‘novela de aprendizaje’, para conseguir que el autor saque sus vivencias de cara al lector. Influenciado por este tipo de obras y con su libro de cabecera ‘El guardián entre el centeno’, la inspiración de Barrio Caamaño llega a sus propios escritos “de manera visceral”, según sus propias palabras.

Además, considera sus obras como “sanadoras y terapéuticas” para sí mismo, y reconoce a sus ‘alteregos’ dentro de los libros siempre desde el cariño y el humor.

Reivindicación LGTBI+

Pero Jesús Barrio Caamaño no es únicamente escritor de historias y voraz fan de películas. También es un activista reconocido no sólo en sus potentes redes sociales, sino también en su vida diaria. Y esta lucha del colectivo de Lesbianas Gays Transexuales Bisexuales Intersexuales forma parte de su día a día. Es algo que se palpa en sus escritos, pero no de una manera obvia, porque como el propio autor apunta: “Creo en la necesidad absoluta de crear personajes LGTBI+ literarios, sin que su condición sexual sea lo mas importante de la historia, sino una circunstancia más”. Y así precisamente se aprecia en sus obras, donde realmente esta ‘denominación’ no es más que un cariz más, como el color de pelo o el lugar de procedencia. “Me gusta la etiqueta, pero también que la gente se olvide de ella, eso es buenísimo en un libro”, comenta respecto a este asunto. “Reivindico una normalidad, como la vida real, donde un personaje homosexual vive las mismas circunstancias que uno hetero”. Además, apunta que “estos temas deben estar ya superados, dentro y fuera de la literatura”.

Pero antes de despedirnos, Jesús Barrio tiene una apreciación más respecto a este colectivo, y es algo de lo que no se habla habitualmente, como es ese ‘desprecio’ que puede haber a la comunidad gay dentro de la propia comunidad. Jesús explica que aboga por “hablar más de ese apoyo que debería haber hacia el colectivo homosexual, dentro del colectivo”, y añade que hay “que descubrirse a uno mismo, para no ser un estereotipo gay, que es lo que quiere la sociedad. Hay que luchar para que la imagen no sea tan importante”.

Y así, con los últimos coletazos de aquél peregrino que se convirtió en el propio hombre que él necesitaba, esperamos como agua de Mayo su tercera novela, la del autor que confía en la autoexploración literaria, que algún día quiere hacer realidad su sueño de ver sus novelas en el cine.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información