Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SUCESOS

Asociaciones animalistas alertan de la muerte de cinco lobos en Valladolid

lobos
Actualizado 05/02/2018 14:55:41
Marta Marciel

Ascel y Acenva alertan de la muerte de estos animales, dos de los cuales fueron víctimas de la caza ilegal o el envenenamiento.

Dos asociaciones animalistas, Ascenva y Ascen han alertado este lunes en Valladolid de la muerte de cuatro lobos y el hallazgo de un quinto lobo moribundo en la provincia, de los cuales, dos fueron víctimas de envenenamiento o caza ilegal.

Las asociaciones definen la última semana de enero como "una de las más nefastas para la especie dentro de la provincia, donde la población lleva años en declive".

Así, tres lobos ingresaban en el Centro de Recuperación de Aves Silvestres (CRAS) de Valladolid, dos de ellos muertos y otro en estado crítico. El cadáver de uno de ellos mostraba "lesiones compatibles con un tiro", mientras que el otro mostraba indicios de envenenamiento. El que aún vive fue encontrado moribundo, con un "grave ataque de sarna".

Además, han añadido que al menos otros dos lobos fueron abatidos en una montería autorizada en los Montes Torozos, mientras que han apuntado que otro ejemplar del mismo grupo familiar fue sacrificado recientemente con la justificación de daños al ganado, según informa Ep.

ASCEL y ACENVA han informado de que solicitarán a la Junta de Castilla y León la correspondiente información sobre todos estos casos, reclamando el cumplimento de su responsabilidad como órgano competente para la conservación de la especie. Han recordado que "en líneas generales, los lobos muertos por furtivismo suelen llegar al 50% de la mortalidad legal, por lo que este grupo podría haber sido severamente diezmado", de modo que consideran "una irresponsabilidad y despropósito por parte de la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la conservación de esta especie, añadir descastes a los casos de furtivismo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información