Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Juan Fariña: "El arte flamenco es una forma de vida"

farinYa_1
El cantaor, en plena actuación. Foto: Teatro Zorrilla.
Actualizado 03/02/2018 11:18:10
Marta Marciel

El cantaor llega al Teatro Zorrilla de Valladolid dispuesto a mostrar su arte a la ciudad del Pisuerga, con el espectáculo 'Coplas en mi memoria' que rinde homenaje a grandes figuras como Manolo Caracol, Juanito Valderrama o Miguel de Molina.

Cuando vanguardia y tradición se unen con un trasfondo del arte flamenco, hasta los más escépticos se quedan ojipláticos ante esta forma de entender la cultura. El homenaje a la tierra, con un trasfondo que invita a reinventar los géneros más tradicionales y una mirada al progreso y al futuro son los que dan forma a un show que promete revolucionar el Teatro Zorrilla de Valladolid. En medio de todo este conjunto de emociones se encuentra el cantaor flamenco Juan Fariña (Huelva, 1982), cuya juventud no le impide haber girado por más de 80 países presentando su arte flamenco. Hoy aterriza en las tablas vallisoletanas, consciente del carácter del respetable de la ciudad, al que considera "un público respetuoso".

El arte y el folclore, desde Huelva a Valladolid

Se le nota en la voz, Juan Fariña vive su arte por las venas. Para él, el arte flamenco "se siente" y es "una forma de vida", y nombra en declaraciones a Pisuerga Noticias, varias veces a su tierra, Andalucía, y más concretamente a Huelva, la zona que le vio nacer. Allí decidió a una edad muy temprana que lo suyo era la música, y que aquellos cantaores de la talla de Caracol o Valderrama formarían parte de su vida para siempre. Su show 'Coplas en mi memoria' trata de "dar un espacio a aquellos cantaores flamencos que un día hicieron copla", demostrando que aunque ahora es más fácil unir ambos géneros, hace varias décadas no era tan habitual. Por eso, quiso con este espectáculo con el que ha recorrido el mundo "unir ortodoxia y vanguardia, en un género tan particular y enigmático como es la copla".

Las coplas que giran por todo el mundo

Y dentro de aquella tradición, tiene claras sus influencia, puesto que como él mismo nos dice "bebo del manantial de los cantaores antiguos", haciendo alusión a que aunque los tiempos han cambiado y la forma de cantar flamenco y hacer coplas, quiere rescatar "esas coplas clásicas que están en el recuerdo".

Pero, ¿cómo pueden llegar estas coplas de hace más de cincuenta años no sólo al público de Valladolid, sino al de países que se encuentran en Asia o América Latina? Fariña lo tiene claro, ya que considera que desde el escenario se siente "un respeto y una admiración hacia la cultura y el folclore que también forma parte del ser del público". Para el artista, poco importa el lugar donde le vean, porque desde el público latino al asiático, siente un verdadero reconocimiento, que se dejan llevar por el "misterio" de estos géneros y muestran su "pasión y arraigo" al ver en directo estas coplas flamencas.

Sueños por cumplir para Juan Fariña

La pregunta es obligada, ¿qué hay después de 'Coplas en mi memoria'?, y el cantaor flamenco no puede ser más sincero, ya que nos cuenta que a pesar de su trayectoria, aún le queda mucho recorrido, y apunta que su sueño no es la fama, sino el profundo "reconocimiento" a su trabajo, y nos deja una frase para el recuerdo: "no dejo de soñar. Sigo pensando en el gran sueño". Sus inquietudes pasan por una vida idílica donde rescatar figuras ya desaparecidas como Camarón o Enrique Morente, para realizar duetos de ensueño, pero no se cierra a colaboraciones con estrellas actuales de su género, como la gran Estrella Morente, Poveda o José Mercé, e incluso artistas de la talla de Alejandro Sanz. Para Juan Fariña, su show 'Coplas en mi memoria' es su presente más inmediato, que defenderá en Valladolid ante un público que a sus ojos es "exigente, pero muy agradecido, respetuoso y entregado".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información