Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Homenaje al etnógrafo Joaquín Díaz en un concierto en Valladolid

Actualizado 02/02/2018 11:27:19
Redacción

El pianista Diego Fernández será el encargado de rendir culto al Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en un doble concierto que tambuién se repetirá en Burgos.

El etnógrafo Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 será homenajeado en Valladolid en un concierto a cargo del pianista Diego Fernández en el Centro Cultural Miguel Delibes, este viernes a las 20.00 horas. Posteriormente, se realizará otro acto en Burgos, concretamente en el Museo de la Evolución Humana el próximo 24 de marzo.

Este concierto se celebra en el marco del programa 'Los Mejores de los Nuestros', que promueve la Junta de Castilla y León como reconocimiento a la labor de aquellas personas que han merecido la distinción más alta de la Comunidad, según ha indicado la administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras fundar en 1968 el grupo de folk 'Nuestro Pequeño Mundo', de recorrer escenarios de medio mundo (Harvard, Austin, Boston, Lisboa, Coimbra, Oporto, Berlín, y, por supuesto, en España), de dirigir programas de radio y televisión, y de grabar, en los sesenta y setenta, discos fundamentales que despertarían el interés del gran público por la música de raíces, Joaquín Díaz se establecería, primero en la vallisoletana localidad de Viana de Cega y después en Urueña, para desarrollar una "ingente" labor de estudio, investigación y clasificación en torno al folclore y a la etnografía castellanoleonesa.

Ese trabajo le convertirá con el tiempo en el mayor referente de estos estudios en Castilla y León y en uno de los músicos tradicionales de mayor proyección y reconocimiento en España. Su obra abarca más de 70 discos, numerosas publicaciones, libros y ensayos, y colaboraciones en revistas tanto nacionales como internacionales y en medios especializados. Entre sus muchos reconocimientos cabe destacar el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).

Por su parte, el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, ha sido presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano y actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, según informa Ep.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información