Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CURIOSIDADES

Efemérides del mes de febrero en Valladolid: qué pasó en la ciudad del Pisuerga

valldo
Actualizado 01/02/2018 14:22:38
Marta Marciel

Descubre los recuerdos de esta maravillosa ciudad a lo largo de los tiempos. Una oportunidad para echar la vista atrás y celebrar la historia de Valladolid.

2 de febrero de 1518. Las Cortes de Castilla juran al nuevo monarca Carlos I.

En este día del siglo XVI, las Cortes de Castilla tuvieron mucho que decir repecto al nuevo monarca, Carlos I de España y V de Alemania, que se encontraban en Valladolid. Las Cortes de Castilla juraron el nuevo cargo del nuevo rey del Imperio. El malestar que existe en la corte en ese momento se debe a la presencia de consejeros extranjeros, lo que aumenta la desconfianza en el nuevo rey. La casa de los Austrias se consolidará tiempo después, y eso logrará que el malestar desaparezca.

7 de febrero de 1518. Carlos I jura las leyes de Castilla.

Después de que las Cortes de Castilla juraran al nuevo monarca Carlos I de España y V de Alemania, cinco días después, el 7 de febrero de 1518, el ya rey del territorio juró las leyes de Castilla. El nieto de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y de Maximiliano de Austria, consigue jurar las leyes de Castilla nada más llegar de tierras alemanas. Aunque la confianza del reino no la tendrá en sus primeros tiempos, año y medio después será nombrado emperador del lugar germano, del que también es rey.

19 de febrero de 1549: Carlos I crea el Archivo General de Simancas en Valladolid.

Carlos I de España y V en Alemania creó uno de los atributos más especiales de la ciudad en cuanto a su provincia. Se trata del Archivo General de Simancas, ubicado en la localidad vallisoletana, y al que se dio forma en febrero de 1549, por lo que ya cuenta con varios siglos de antigüedad.

9 de febrero de 1601. Felipe III llega con su corte a Valladolid.

Valladolid fue la capital del Imperio entre los años 1601 y 1606. Fue precisamente un febrero de 1601 cuando el entonces rey, Felipe III llegó con su corte a la ciudad del Pisuerga para instalarse en la misma a gobernar sus dominios.

4 de febrero de 1636. El Pisuerga y el Esgueva se desbordan.

Tal día como el 4 de febrero de 1636, los ríos Pisuerga y Esgueva se desbordaron de tal manera que causaron no sólo graves daños en la ciudad, sino que se cobraron además la vida de 150 personas. Los cálidos vientos de la zona sur y las lluvias torrenciales contribuyeron al deshielo y a las riadas que asolaron la ciudad.

25 de febrero de 1788. Gran inundación por las calles de Valladolid.

Otra gran inundación pasó un siglo después de la primera, cuando el río Esgueva que también pasa por la ciudad logró crecer de una manera tan rápida que hubo que evacuar barrios enteros de Valladolid, además de daños en los puentes. Además, esta grandísima inundación también se hace sentir en el río Duero, y ciudades como Salamanca y Zamora también sufren riadas y evacuaciones a causa del agua.

21 de febrero de 1817. Nacimiento de José Zorrilla en Valladolid.

El dramaturgo José Zorrilla, homenajeado en toda la ciudad con la Plaza que lleva su nombre, así como el Paseo, el instituto o incluso el estadio del Real Valladolid, nació por supuesto en la ciudad del Pisuerga. La publicación de su obra Don Juan Tenorio, con la leyenda de Don Juan como principal atributo del libro, fue su mayor éxito. Además, también escribió otras obras maestras como Sancho García o Traidor, Inconfeso y Mártir. Aunque nació en Valladolid, falleció en la capital madrileña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información