Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid defiende la Sanidad en las calles

sanidad_1
Actualizado 21/01/2018 11:08:58
Redacción

7.000 personas se reúnen en la capital para 'denunciar' la política sanitaria de la Junta, exigir el fin de los recortes, la reducción de las listas de espera y una Sanidad 100% pública.

7.000 personas de las nueve provincias de Castilla y León han reunido el sábado en Valladolid en llamada a 'denunciar' la política sanitaria de la Junta, 'exigir el fin de los recortes, la reducción de listas de espera o una Sanidad 100% pública', según informa Ep.

Una veintena de plataformas han citado a los ciudadanos de la Comunidad bajo el lema 'Nos duele la Sanidad' para defender "uno de los pilares del estado de bienestar" que ahora corre un "grave peligro", según recoge el manifiesto que las plataformas han leído frente a la Consejería de Sanidad. A los más de 50 autobuses fletados por las plataformas organizadoras de la protesta se han sumado plataformas sindicales como UGT, CCOO, CNT y CSIF y partidos políticos como PSOE, Podemos e Izquierda Unida, cuyos representantes también han asistido a la movilización.

Los principales motivos que han señalado las plataformas para convocar esta manifestación son "acabar con los recortes" y "recuperar" el empleo "perdido" en sistema sanitario, además de la reclamación de que no se cierren plantas y camas hospitalarias y una apuesta por una sanidad cien por cien pública, en referencia al Hospital de Burgos.

Asimismo, han pedido que se implementen programas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, mejorar la atención en los núcleos rurales, legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en el territorio, los nombramientos de gerentes en función de su perfil profesional y no político, un cumplimiento "riguroso" de la ley de incompatibilidades y, por último, más medidas de transparencia y participación ciudadana.

La 'marea blanca', ha partido desde la Plaza Mayor en dirección a la sede de la Consejería por la Calle de Santiago y el Paseo de Zorilla encabezada por una pancarta que rezaba 'Toda CyL grita ¡Nos duele la Sanidad!' y seguida por las que contenían las peticiones concretas de las distintas plataformas, como un nuevo hospital para Aranda de Duero y aliñada por carteles que recordaban que 'Los recortes en Sanidad matan'.

Tampoco han faltado los gritos de 'No a la privatización', 'La sanidad no se vende, se defiende' o 'Recorte en Sanidad, crimen legal', ni los cánticos dedicados al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien los manifestantes han pedido que "suelte las tijeras" porque "más que consejero, parece peluquero".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, Luis Ocampo, ha señalado que la movilización ha sido un "éxito" tanto "cualitativo" como "cuantitativo" porque ha sido la expresión de un "clamor popular" en defensa del sistema sanitario público y de crítica "rigurosa, profunda y documentada" de su gestión.

Asimismo, ha recordado que "no piden milagros" sino evitar el deterioro de la Sanidad pública y ha advertido que esta manifestación no es un "cohete de cumpleaños" sino la expresión de un movimiento "fuerte" que "exige" que se atiendan sus demandas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información