Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Inversión de tres millones de euros en obras sostenibles en colegios de la ciudad

Inversión de tres millones de euros en obras sostenibles en colegios de la ciudad
Entrada al colegio Isabel La Católica, en el que se realizarán mejoras sostenibles.
Actualizado 29/11/2017 19:50:46
Redacción

El Ayuntamiento adjudica el lote de la rehabilitación del 29 de octubre que quedó desierto en verano

El programa de Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Valladolid destinará este año un total de tres millones de euros a actuaciones de mejora de colegios públicos de la ciudad.

Este miércoles 29 de noviembre la la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación, por procedimiento abierto, de un conjunto de obras de mejora de colegios públicos de la ciudad con un presupuesto de 2.078.144,06 euros, incluido en el citado plan.

Las obras que se han comenzado a tramitar este miércoles abordan principalmente trabajos para pavimentación de patios y pistas deportivas, sustitución de carpinterías y renovación de aseos en diversos colegios públicos de Valladolid, con la consideración de inversión financieramente sostenible.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado que esos 2,08 millones de euros, sumados al millón, también procedente de las IFS, que se destina a sustitución de calderas en colegios --en total 2.977.427 euros-- y a otras inversiones incluidas en el Presupuesto ordinario, suponen que el Consistorio "supera exponencialmente la inversión de la Junta de Castilla y León", que en 2016 "invirtió 100.000 euros en los colegios de toda la Comunidad".

Según informa Europa Press, Las obras que se llevarán a cabo incluirán la pavimentación de patios y pistas deportivas, por un importe de 624.824,51 euros, en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Narciso Alonso Cortés, Ponce de León, Federico García Lorca, Isabel la Católica, Profesor Tierno Galván, Entre Ríos; así como en las Casas de Niños y Niñas Pajarillos y Maestro Claudio López Serrano.

Además se procederá a la sustitución de carpinterías en los CEIP Entre Ríos, Fray Luis de León, Gonzalo de Córdoba; en la Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano, y en la Escuela Infantil Platero, por importe de 726.105,59 euros.

Por último, se destinarán 727.213,96 euros a renovar los aseos en los C.E.I.P. Isabel la Católica, Alonso Berruguete, Antonio Machado, Miguel Delibes y Pablo Picasso.

Las inversiones financieramente sostenibles pueden realizarse por entidades locales que presenten superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos, en los términos previstos por la ley. En estos casos, el saldo positivo se podrá destinar a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil.

En la reunión de la Junta de Gobierno también se ha concedido una licencia de obras para la construcción de 56 viviendas en el Paseo del Arco de Ladrillo, con lo que Puente ha insistido en que este año se prevé concluir con unas 500, "en cifras de 2009, anteriores al crack inmobiliario".

En materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha adjudicado el contrato del suministro de varios vehículos con destino al Servicio de Limpieza, con un gasto total de 538.948,14 euros.

Se trata de dos vehículos furgón con zona de carga de 12 metros cúbicos con equipo hidrolimpiador --130.420,68 euros--. El segundo lote, de dos máquinas para el barrido mecánico de las vías públicas costará 378.730 euros; el lote tercero, con dos furgonetas combi acristaladas, de cinco plazas, ascenderá 29.797,46 euros.

ARU 29 de octubre

En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado el Proyecto básico y de ejecución de regeneración urbana del ARU 29 de Octubre, fase I, lote 1, así como su expediente de contratación.

Las obras licitadas recogen los trabajos de regeneración urbana de uno de los cuatro lotes en los que se divide la primera fase del Área de Regeneración Urbana "29 de Octubre". En el mes de julio se licitaron los cuatro lotes de forma conjunta y este que se licita ahora quedó desierto al no optar ninguna empresa por él. La modalidad de contratación elegida en esta ocasión es la de procedimiento negociado.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de cuatro bloques con un total de 24 viviendas, en las calles Faisán y Albatros, y en la reurbanización de la zona circundante a los bloques afectados. Como en las otros tres Lotes ya en marcha, los obras de rehabilitación consisten en la sustitución de la cubierta, la mejora del aislamiento térmico en la envolvente de los edificios y la adecuación de las instalaciones comunes y el saneamiento de los bloques. En la reurbanización se sustituirán las redes de suministros en vía pública, se renovarán los pavimentos y se incorporarán nuevas zonas ajardinadas.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Carlos Andrés del Río Ingelmo, se prevé que los trabajos tengan una duración de seis meses y el presupuesto total de licitación (IVA incluido) es de 618.575,15 euros.

En el Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, el órgano de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de gasóleo para los vehículos adscritos al propio Ayuntamiento, los de la Fundación Municipal de Deportes y de la Sociedad Auvasa a las empresas Compañía Española de Petróleos, Discomtes Energía y Solred, por un importe total de 6.847.300 euros, que se desglosa según el cuadro adjunto. El descuento obtenido es del 16 por ciento, "más del doble" que el que el Ayuntamiento tenía hasta ahora y supondrá a las arcas municipales más de 130.000 euros de ahorro.

Asimismo, se aprobó la reversión de una finca en Valle de Arán de 8.000 metros cuadrados cedida en el año 2009 a la Fundación Esther Koplowitz, una vez extinguida la puesta a disposición, y aceptar el reingreso de esos terrenos en el inventario de patrimonio municipal.

En el Área de Cultura y Turismo, se ha acordado aprobar el expediente de contratación de los servicios de mantenimiento de los portales web de éste Área para los próximos tres ejercicios presupuestarios, consignando las cantidades de 71.837,03 euros en 2018, 81.070 euros en el de 2019, y 9.232,97 euros en la anualidad de 2020.

Finalmente, en materia de Participación Ciudadana, se han aprobado un expediente para la contratación del arrendamiento de locales con destino a sede social de asociaciones vecinales, con lo que Puente ha destacado que se ha logrado "resolver el problema" que surgió con un cambio normativo en el verano de 2016.

Así, se podrá facilitar el alquiler de locales para 15 asociaciones vecinales, que se mantendrán en su misma ubicación. El gasto total autorizado en los años 2018 y 2019 asciende a 137.698 euros en cada uno de ellos.

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato del arrendamiento de cuatro locales en las zonas de La Rubia, Vadillos-Circular y Huerta del Rey, para su utilización como sede de las asociaciones vecinales con ámbito de actuación en la zona, pero ha quedado desierto el lote relativo a la zona centro de la ciudad.

Puente ha añadido que todavía se trabaja para resolver los arrendamientos de los locales para las asociaciones de Puente Jardín y Rondilla.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información