Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

DEPORTES

Valladolid, territorio especial para la gimnasia rítmica

campeonato_espana_conjunto_gimnasia_ritmica_valladolid
Actualizado 28/11/2017 12:41:58
Redacción

Se celebra en el Pisuerga el Campeonato de España de Conjuntos

Valladolid tiene solera en la organización de eventos deportivos, pero si hablamos de disciplinas gimnásticas la ciudad del Pisuerga es especialista en albergar campeonatos de casi todas sus modalidades.

Esta vez se trata del Campeonato de España de Conjuntos, el cual se celebrará del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre y en el que participarán 102 clubes de 16 federaciones autonómicas con seis representantes y once equipos de Castilla y León.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este martes el Campeonato de España de Conjuntos ‘Divina Pastora Seguros’ que reunirá en Valladolid a más de mil gimnastas.

Con este campeonato, “la gimnasia tendrá de nuevo su hueco en Valladolid y en el Polideportivo Pisuerga. Tras el campeonato de España de Gimnasia en Trampolín, la Copa del Mundo y el Torneo Internacional del mes de octubre, le llega ahora el turno a una de las especialidades más seguidas: la rítmica”, indicó Bustos.

Con esta prueba llegarán a la ciudad un total de 1.092 gimnastas de dieciséis federaciones autonómicas para un total de 1.347 personas que compondrán las diferentes expediciones y que “llenarán, seguro, el polideportivo Pisuerga”.

Junto a Bustos, en el acto de presentación estuvieron el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfredo Lahuerta, además de Fernando Nieto, vicepresidente de la Real Federación Española de Gimnasia y presidente de la castellano y leonesa.

El 30 de noviembre será el día destinado a los entrenamientos de los equipos y a la toma de contacto con la pista. Desde las 9.00 horas de la mañana del viernes 1 de diciembre arrancará una competición en la que se podrán ver las categorías infantil, junior, alevín, sénior, benjamín, primera categoría y el sábado a partir de las 14.00 horas se llevará a cabo una exhibición por parte del equipo nacional.

La representación de Castilla y León en este campeonato la ostentan seis clubes: La Victoria de Valladolid, Rítmica Salamanca, Mapecca de Zamora, Gym Pal de Palencia, Ritmo de León y Valladolid Gimnasia Rítmica.

En el orden de intervención comenzarán desde el viernes: La Victoria de Valladolid infantil (Pelotas Mazas), La Victoria de Valladolid junior (Mazas Aros), Rítmica Salamanca infantil (Pelotas Mazas), el Mapecca de Zamora junior (Mazas, Aros), Gym Pal Palencia infantil (Pelotas Mazas), el Mapecca senior A de Zamora (Pelotas Cuerdas), el Ritmo de León alevín (Aros), el Valladolid GR senior (Pelotas Cuerdas), el Mapecca B senior (Pelotas Cuerdas), Gym Pal de Primera (Aros) que participarán el viernes y el sábado en las dos rondas, además del Ritmo León benjamín (Manos Libres).

Conjuntos

La gimnasia rítmica evalúa los ejercicios por su ejecución y dificultad con gran importancia en el caso de los conjuntos de la coordinación (perfecta sincronización de los aparatos como parte fundamental para la ejecución de los lanzamientos y recogidas). En la modalidad de conjuntos, las gimnastas compiten en grupos de cinco, más otros dos gimnastas de reserva para que en caso de lesión o cualquier otro incidente el conjunto no quede inhabilitado.

El reglamento varía en algunos aspectos, por lo general en esta modalidad se da más prioridad al manejo de aparatos que a las cualidades corporales de las gimnastas, por haber más juego en las combinaciones de movimientos de los aparatos con cinco gimnastas que una sola. La duración del montaje se extiende hasta los dos minutos y medio.

En lo relativo a los aparatos varían cada año según la normativa de la FEG y puede darse que las cinco componentes del grupo manejen el mismo aparato o que exista una combinación en la que tres gimnastas lleven un aparato y las otras dos, otro distinto. El reglamento estable que las cinco componentes del conjunto deben lucir idéntico maillot.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información