Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Realizan un estudio de las posibilidades del 'Simón Ruíz' de Medina del Campo

simon_ruiz_medina_del_campo
Actualizado 28/11/2017 14:17:33
Redacción

El Ayuntamiento y la Fundación Santa María estudian su recuperación para cubrir las necesidades del territorio

El edificio 'Simón Ruíz', construido entre 1591 y 1619, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y el objetivo del consistorio medinense ha sido siempre propiciar su recuperación.

Así, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han iniciado un estudio diagnóstico de las posibilidades de uso del inmueble, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre y en el marco de la iniciativa 'Duero Douro' del cluster AEICE.

Para lograrlo se ha dado un primer paso, realizar un estudio diagnóstico que permita determinar las principales necesidades del territorio, y conocer los retos y oportunidades que ofrece la comarca, mediante entrevistas, visitas o sesiones de trabajo.

"De forma paralela a este análisis tratamos de lograr la implicación de los principales agentes públicos y privados de la comarca medinense con el proyecto", según han asegurado los responsables de la iniciativa, ya que la implicación de los agentes públicos y privados determinarán si la recuperación "es factible o no".

Una vez definidos claramente los retos y oportunidades a los que podría dar respuesta la recuperación del 'Simón Ruíz', el siguiente paso será definir soluciones colaborativas y conjuntas.

El viejo hospital, levantado a finales del siglo XVI, principios del XVII, bajo el patrocinio del rico mercader Simón Ruiz es una de las huellas más señeras del pasado histórico de Medina del Campo. Concebido desde su construcción como Hospital General, según el modelo difundido por los Reyes Católicos, en él se unificaron los cerca de veinte pequeños hospitales-albergues de carácter parroquial con que contaba por entonces Medina.

El reto ahora es determinar cuáles son las oportunidades futuras del Simón Ruíz, si es viable o no su recuperación y, en caso de serlo, cómo abordarla para que sea duradera y transforme el edificio "en eje de dinamización social y desarrollo económico para la comarca".

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

La iniciativa 'Duero Douro' Patrimonio para el desarrollo promovida por el Cluster AEICE tiene como misión la puesta en marcha de una estrategia que, mediante la revalorización integrada de los excepcionales recursos patrimoniales del territorio Duero Douro, genere una marca con proyección internacional que propicie el desarrollo económico y social en este espacio geográfico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información