Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Las empresas citadas en la comisión 'Meseta Ski' de la Diputación, sin comparecer

Las empresas citadas en la comisión 'Meseta Ski' de la Diputación, sin comparecer
Representantes de los grupos políticos, en la comisión de investigación Meseta Ski.
Actualizado 27/11/2017 19:17:51
Redacción

Ningún representante de las compañías que trabajaron en el proyecto se ha dejado ver por la sesión de investigación

La sesión de este lunes 27 de noviembre de la Comisión de Investigación del proyecto Meseta Ski en la Diputación Provincial ha estado marcada por la incomparecencia de las empresas citadas y que trabajaron en la iniciativa de la pista de esquí artificial en Villavieja del Cerro.

Entre las que figuran Traimer, Construcciones AMC, Aparejo Oficina Técnica y Seguridad Olmedo, cuya administradora es la mujer del ex vicepresidente de la Institución provincial, no han comparecido.

Tanto el Grupo Municipal de Sí Se Puede como Ciudadanos han lamentado la incomparecencia de estos representantes, pues como ha recordado el diputado de la formación 'morada', Héctor Gallego, su testimonio hubiera permitido conocer, por ejemplo, los procedimientos seguidos para hacer las adjudicaciones y los montantes pagados, que en el caso de Traimer, AMC y Aparejo Oficina Técnica, ascienden a 212.000 euros.

La empresa Seguridad Olmedo (Segurol) sí que ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que afirma que en ningún caso ha actuado como empresa subcontratista para Corsán Corviam, ni para la obra de Meseta Ski, ni para la realización de ningún otro proyecto. Además, salen al paso de las declaraciones en las que la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente afirmaba que esta compañía estaba incluida entre las subcontratas que recibieron parte de la indemnización recibida por la constructora tras la paralización de las obras del complejo de esquí.

Segurol apunta que suministró material de seguridad a Corsán Corviam, como afirman que lo hace desde 2003, al igual que "otras 700 empresas; y cobró dos facturas en 2006 y 2007 con un valor total de 279 euros. "Ninguna de estas dos facturas fue abonada con cargo a la indemnización de 94.000,00 euros que recibió la empresa Corsán Corviam", han defendido.

Por este motivo han considerado que no tienen "nada más que aportar en torno al proyecto Meseta Ski" y no han acudido a declarar a la sesión de la Comisión de Investigación que la Diputación de Valladolid.

Además, según informa Europa Press, han anunciado que van a remitir requerimiento notarial a la portavoz del Grupo de Ciudadanos para reclamar que se retracte de las afirmaciones realizadas ante los medios de comunicación en las que indica que "entre las indemnizaciones que se abonaron a Corsán, 94.000 euros se destinaron a las subcontratas, y es ahí donde nosotros nos centramos porque una parte iría claramente para la mujer de Alfonso Centeno".

En el caso de que no se retracte públicamente de estas afirmaciones, "o ponga en entredicho la realización de las mismas culpando de su transcripción a los medios de comunicación", Segurol ha aseverado que emprendería "las acciones legales oportunas en defensa" de su "buen nombre".

Vicente ha respondido a este comunicado posteriormente y ha apuntado que sus declaraciones están "basadas en la documentación aportada por la propia Corsán y por la propia Diputación", pero ha puesto el foco sobre el hecho de que la empresa de la que es administradora la esposa del exvicepresidente de la Diputación "esté metida en el tema de Meseta Ski", pues no lo considera "ético ni estético".

La diputada ha recalcado que lo que reclamaron "desde un primer momento" es que Concepción Rocha compareciera en la Comisión de Investigación "para aclarar el vínculo que relaciona a su empresa con Meseta Ski".

Feria Internacional de Turismo FITUR

Ninguno de los dos representantes de la empresa Traimer llamados a comparecer en el seno de la Comisión ha acudido esta mañana, decisión que el Grupo Provincial Sí se Puede Valladolid ha lamentado por cuanto se trata de la empresa que en el año 2006 firmó sendos contratos con Sodeva para la realización de un informe técnico de idoneidad centrado en la elección de la ubicación del complejo y para la presentación de Meseta Ski en la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Por ambos contratos se pagaron más de 16.600 euros (9.280 por el primero y 7.337 euros por el segundo), de modo que su presencia era considerada "imprescindible" por la formación a la que representa Héctor Gallego.

"No comprendemos las razones por las que los representantes de empresas que firmaron contratos con Sodeva para la prestación de distintos servicios en torno al proyecto Meseta Ski declinan acudir a explicar los detalles con los que se llevaron a cabo esos contratos por valor de más de 212.000 euros, en el caso de las de hoy, cuando todos sabemos que esas cuantías salían del erario público", ha lamentado el diputado.

El director de la Feria Nacional de Esquí y Montaña 2006, José Manuel Vilanova, tampoco ha acudido a una cita en la que Sí se Puede Valladolid ha apuntado que iba a preguntarle por las condiciones de contratación de la presentación y promoción de Meseta Ski en su evento, en el que además se montó una pista de esquí artificial patrocinada por el Complejo proyectado en Villavieja del Cerro.

El último citado en la sesión matinal de la Comisión de investigación y administrador único de Construcciones AMC, Ángel Santana, tampoco se ha presentado este lunes en el palacio Pimentel, decisión especialmente sorprendente dado que AMC fue adjudicataria del contrato Grupo Municipal Sí Se Puede Valladolid. Tampoco han comparecido el vigilante de Meseta Ski y la gerente de Aparejo Oficina Técnica.

Por último, el Grupo Provincial Sí se Puede ha planteado en el seno de la Comisión que se pueda citar a personas que inicialmente no estuvieran en la lista, como ocurre en el caso de un trabajador de Sodeva que, según testimonios anteriores, prestaba asesoramiento jurídico en la empresa. Para Gallego, su presencia sería esencial teniendo en cuenta que el asesor jurídico de Sodeva, que lo era también de la Diputación provincial, José Luis Álvarez Núñez, "decidió no asistir el día que se le citó".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información