Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Si se culpabiliza a las víctimas se vuelve a ejercer un maltrato

acto_ayuntamiento_contra_violencia_de_genero
Actualizado 24/11/2017 14:30:26
Redacción

La Subdelegación del Gobierno ha registrado 302 casos este año y los CEAS de Valladolid han atendido 200

En el acto institucional del Día Contra la Violencia de Género, que se ha celebrado este viernes, un día antes de la conmemoración oficial (25 de noviembre), el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" y las ha recordado que "no están solas" y las ha animado a denunciar, al tiempo que ha reclamado a la sociedad que y también que no las culpabilice, pues ello hace que "se vuelva a ejercer un maltrato sobre ellas".

Así lo ha expresado el regidor vallisoletano en el acto en el que se han leído dos manifiestos, uno por parte de portavoces y concejales de los grupos municipales y otro a cargo de la médico Verónica Casado, que ha sido reconocida este año con el galardón Cinco Estrellas WONCA.

El primer edil ha intervenido al comienzo del acto para recordar a las 44 víctimas de la violencia machista en lo que va de año -incluida una mujer asesinada este viernes en Vinaroz (Castellón)- y se ha dirigido a las personas que actualmente sufran esta lacra para recordarlas que "no están solas".

A todas ellas y a sus hijos les ha mostrado su apoyo y solidaridad, y se ha comprometido a que las administraciones van a mantener su trabajo contra la violencia de género. En este sentido, ha animado a los presentes a ponerse en el lugar de ellas y vivir "el miedo a salir adelante" y a "dejar al maltratador" y las "dudas de si su testimonio será creíble ante las autoridades, porque no suele haber testigos".

Por ello, ha animado a las víctimas a denunciar, ya que ha apuntado que de las mujeres asesinadas de este 2017, "sólo el 20% había presentado denuncia".

"La violencia de género es una realidad trágica, sobrecogedora y muy compleja, que en muchas ocasiones queda reducida a unas iniciales y unos datos fríos", ha reflexionado el alcalde, quien ha pedido también a los presentes que "visualicen" a cada una de las 44 asesinadas de este año para ser "plenamente conscientes de la magnitud en que se sufre".

De hecho, posteriormente se ha proyectado un vídeo con los nombres de las 44 mujeres asesinadas y también de los ocho menores que han fallecido en esos crímenes machistas o en otros ejercidos sólo sobre ellos, como el caso de la niña Sara, de 4 años, fallecida en agosto en Valladolid por presuntos malos tratos por parte de su madre y de su actual pareja.

Ante todo ello, ha explicado que las administraciones trabajan en Valladolid para proteger a las víctimas, con un total de 302 casos registrados este año en la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, de los cuales 110 mujeres cuentan con orden de protección. Mientras tanto, los CEAS de la capital han recibido a 200 mujeres que han sufrido casos de violencia de género y 77 de ellas cuentan con teléfono que pone en contacto directamente con la Policía Municipal.

Además, ha destacado actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid para tratar de empoderar a las víctimas, como los "pioneros" cursos de inserción laboral, a los que este año se ha destinado 200.000 euros con los que se ha ayudado a una veintena de mujeres a encontrar un puesto de trabajo estable.

Por otro lado, ha citado las acciones dirigidas a los estudiantes, pues ha recordado que ha aumentado el número de víctimas jóvenes -diez entre 23 y 29 años en 2017-. Ante ello, Puente ha asegurado que se organizan talleres educativos sobre redes sociales para tratar de sensibilizar e informar a los escolares para el buen uso de estas herramientas digitales y a "comportarse con respeto y valores igualitarios".

Posteriormente, los portavoces de Sí Se Puede, Charo Chávez, VTLP, María Sánchez y el Partido Popular, José Antonio Martínez Bermejo; el concejal no adscrito, Jesús Presencio, y las ediles del PSOE Rafaela Romero y Charo Fernández -no han podido asistir los portavoces socialista y de Ciudadanos-, han leído la declaración institucional del Ayuntamiento de Valladolid.

Tras la proyección del vídeo, la médico Verónica Casado ha pronunciado un discurso en el que ha citado numerosos casos reales que ha tratado como médico de familia y que suman a "muchos más", en una "epidemia" que "evoluciona con el tiempo pero no va a mejor", lo que da para preguntarse, en su opinión, "qué se está haciendo mal".

Casado ha hablado de la vulnerabilidad de las mujeres y a la necesidad de luchar contra ella desde la "reeducación y rehabilitación".

El manifiesto, titulado 'Voz, luz y futuro' ha tratado de "poner voz a este problema" y ha reclamado a los medios de comunicación que no sólo cuenten los casos trágicos de violencia, sino también sean "altavoz" de las mujeres que consiguen superar estas situaciones "y rehacen sus vidas y las de sus hijos". "Así, daremos luz y futuro al problema", ha aseverado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información