Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Partido Popular y Ciudadanos pactan el presupuesto provincial

pacto_presupuesto_dipu
Actualizado 23/11/2017 16:28:56
Redacción

El equipo de Gobierno ha aceptado 29 enmiendas de la formación naranja

Para la aprobación del Presupuesto de la Diputación para el año 2018, los grupos provinciales de Partido Popular y Ciudadanos han firmado un nuevo acuerdo tras la aceptación por parte del equipo de Gobierno de 29 enmiendas propuestas por Ciudadanos, entre las que destaca la posibilidad de habilitar una partida de 1 millones de euros que se destinará a gasto por parte de los ayuntamientos, que podrán decidir "libremente" a qué dedicarlo.

Así lo han explicado este jueves el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la diputada y portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que han reeditado el pacto alcanzado los dos años anteriores y que ha permitido la aprobación de los presupuestos durante el presente mandato.

Carnero ha situado este acuerdo "en el marco de la estabilidad" y en la voluntad de tener un presupuesto que se aprobará, previsiblemente, en el Pleno que se celebra este viernes, 24 de noviembre, con el apoyo del voto de Ciudadanos. Por ello, ha agradecido lo que considera un "ejercicio de responsabilidad" de este grupo y de su portavoz, Pilar Vicente.

El equipo de Gobierno mantiene el trabajo con otros grupos de la corporación provincial para lograr su apoyo o abstención en el Presupuesto de 2018, como es el caso del PSOE, que ha planteado diversas enmiendas a las cuentas. Carnero ha explicado que estudian y analizan "especialmente" esas propuestas y ha considerado que ha "posibilidad" de alcanzar un acuerdo con los socialistas antes del Pleno de este viernes.

El acuerdo con Ciudadanos supone la incorporación al Presupuesto de 29 enmiendas que modificarán partidas por un total 2,3 millones de euros y que, como ha incidido Pilar Vicente, "mejorar y complementan" las cuentas de 2018.

La portavoz del partido naranja ha incidido en el acuerdo que supone destinar un millón de euros adicional a gastos excepcionales de los ayuntamientos de la provincia, aunque el PP y Ciudadanos todavía tienen que estudiar la distribución de los fondos, pero ambos representantes han explicado que se dará "libertad amplia" a los municipios para decidan a qué pueden dedicar ese gasto.

Jesús Julio Carnero apuntó que, inicialmente, la idea es que el 50% de esa cantidad se dedique a gastos corrientes y la otra mitad a inversiones, pero ese reparto será "abierto".

Para sumar ese millón de euros se han detraído cantidades de otras partidas del presupuesto, de las cuales las cantidades más amplias son los 300.000 euros restados de los arreglos de caminos rurales agrícolas; los 150.000 euros de la partida de subvenciones para obras y equipamientos urgentes; y 123.000 euros del fondo de atención puntual a pequeñas inversiones.

Transparencia y autonomía de los municipios

Al igual que el pasado año, el acuerdo incluye siete líneas principales que inciden principalmente en la "profundización en la regeneración y transparencia" de la Institución y en la mayor autonomía de los municipios.

En este segundo término encaja ese acuerdo para flexibilizar el destino de un millón de euros de gasto, así como el refuerzo de los servicios con mayor necesidad de personal, con 20.000 euros para contratación de monitores juveniles y otros 20.000 euros para facilitar el trabajo de los secretarios municipales; y la reducción de la burocracia para los ayuntamientos.

En materia de transparencia, se establecerán mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas sobre incompatibilidades y conflicto de intereses, se creará una herramienta o 'canal ético' para la alerta y denuncia de casos de corrupción, se darán facilidades para el acceso a la información público y se prestará formación continua al personal en materia ética.

La portavoz de Ciudadanos ha destacado otras partidas concretas de este pacto, como los 200.000 euros en los que se incrementan las ayudas del Plan de Rehabilitación de Vivienda, con lo que se tratará de luchar contra la despoblación del medio rural vallisoletano.

Vicente ha destacado su partido actúa como "la oposición más firme" al equipo de Gobierno provincial, pero al mismo tiempo trabaja "con responsabilidad" y es "la única fuerza política capaz de dialogar y negociar para mejorar la vida de los ciudadanos".

Al ser preguntada sobre el posible incumplimiento del pacto de Legislatura por parte del PP por la situación del alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, investigado por su relación con la empresa Corsán, Pilar Vicente ha defendido que Ciudadanos entiende que son "más útiles" si plantean iniciativas "en positivo" que "como un verso suelto".

En todo caso, ha insistido en que su partido es "dialogante" y ha considerado que el acuerdo alcanzado hace un año con el PP para los presupuestos de 2017 "está prácticamente cumplido en su totalidad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información