Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Valladolid estrena en Intur 2017 el 'pasaporte de la tapa'

Valladolid estrena en Intur 2017 el 'pasaporte de la tapa'
El escritor Pérez Gellida y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
Actualizado 22/11/2017 18:07:39
Redacción

Presenta en la Feria de Turismo de Interior la nueva ruta inspirada en las novelas de César Pérez Gellida

La Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra del 23 al 26 de noviembre en la Feria de Valladolid, va a servir de escaparate para que el Ayuntamiento de la ciudad presnte sus principales propuestas en la materia como es el estreno del 'pasaporte de la tapa' y la nueva ruta turística inspirada en los escenarios de las novelas del escritor César Pérez Gellida.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, ha presentado las propuestas para la Feria Intur, que comienza este jueves en Valladolid, en un acto celebrado en el Zero Café, pub de la ciudad que aparece en varias de las novelas de Pérez Gellida y que será el punto final de la nueva ruta turística.

Esta novedad se ha presentado con la presencia del propio autor, que colabora con una empresa especializada en eventos teatrales para elaborar los guiones de la ruta, que previsiblemente contará con dos personajes principales, los del psicópata asesino y protagonista de la trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne', Augusto Ledesma, y del inspector de Homicidios de Valladolid Ramiro Sancho.

Según informa Europa Pres, la nueva ruta turística comenzará en torno al 15 de enero de 2018 y se desarrollará los viernes y los sábados a última hora de la tarde, con un precio de 8 euros. Se podrá reservar en la oficina de turismo de la acera de Recoletos.

De hecho, el personaje del Policía ha hecho su estreno en la presentación de este miércoles en el Zero Café, donde ha recreado una rueda de prensa en la que da los primeros detalles sobre el hallazgo del cadáver de una joven en el parque Ribera de Castilla, hecho que da inicio a la primera novela de Pérez Gellida, 'Memento Mori'.

Esta 'ópera prima' proporcionará la mayor parte del argumento de la visita teatralizada, que llevará a los participantes por distintos espacios de la ciudad como la calle de Santo Domingo de Guzmán, donde residía una psicóloga que aparece en 'Memento Mori', la Plaza del Viejo Coso, donde Ledesma vive durante 'Consummatum est', tercera entrega de la saga; y también en la plaza de San Pablo o la iglesia de La Antigua, además del Zero Café.

Así, ha explicado el novelista, se explicarán los lugares desde una doble vertiente, por un lado su papel como escenarios de las novelas y, por otro, su carácter histórico como lugares monumentales o destacados de la ciudad, de modo que la ruta está pensada tanto para aficionados a la obra de Pérez Gellida como para turistas que no la hayan leído.

A esta ruta turística se sumará, en 2018, otra nueva teatralizada en torno a José Zorrilla y su obra, desarrollada por Azar Teatro a la manera de las ya tradicionales de 'El Hereje', que continuará con la programación en las fiestas patronales de San Pedro Regalado, al igual que la ruta que gira alrededor de dos ilustres de la literatura universal --Miguel de Cervantes y William Shakespeare--, que se celebrará coincidiendo con la Feria del Libro, o la inspirada en las reinas que residieron en la ciudad.

Ana Redondo ha considerado que las rutas teatralizadas son "un producto pionero de Valladolid" y que dan "muy buen resultado", ya que hay lista de espera para muchas de ellas. Según la edil socialista, los participantes aprecian "la vivencia que supone" conocer la ciudad "de otra manera".

Gastronomía y enoturismo

Entre los proyectos que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid promocionará en Intur está también el 'Pasaporte de la Tapa', una iniciativa ensayada durante el Concurso Mundial de Bruselas y que se pondrá en marcha "a principios de 2018".

Los ciudadanos y turistas podrán adquirir, a un precio fijo, un "pasaporte" con el que degustar, en los bares y restaurantes de Valladolid que se sumen a esta iniciativa, cuatro tapas determinadas maridadas con cuatro vinos.

Ana Redondo ha destacado que, un avance del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo de la ciudad de Valladolid en 2016, apunta a que el impacto del turismo en la economía de la ciudad en este periodo ascendió a un total de 236,01 millones de euros.

Los ingresos brutos generados directamente en las empresas turísticas de la ciudad de Valladolid (impacto directo) representan en 43,3% del total, alcanzando la cifra de 102,27 millones de euros; por su parte, los ingresos brutos generados en los sectores que prestan bienes y/o servicios a las empresas turísticas de la ciudad, para que éstas a su vez puedan desarrollar su actividad (impacto indirecto) supone el 15,7% de los ingresos totales, alcanzando la cifra de 37,12 millones de euros.

Por último, los ingresos generados por el consumo de bienes y servicios que realizan los empleados de los sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo en la ciudad de Valladolid (impacto inducido), representan el 41% del total de ingresos, alcanzando la cifra de 96,6 millones de euros.

El impacto total del turismo en la economía de Valladolid en 2016 da como resultado un PIB turístico (ingresos netos derivados de la actividad turística más los impuestos sobre los productos y las importaciones) de 131,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,23% con respecto al obtenido en el año anterior.

Según el estudio, el empleo total generado por la actividad turística en 2016, conforme a los datos estimados, es de 3.981 empleos, experimentando un aumento del 1,48% con respecto a 2015.

Otras actividades

Ya que la India es el país invitado a Intur, el viernes 24, a partir de las 13.30 horas, se ofrecerá una actividad de maridaje de los vinos de Valladolid con tapas de gastronomía de la India, con la colaboración de Air India y el Ministerio de Turismo del país asiático. Además, habrá una demostración de danza india y se prevé la asistencia de los participantes en la Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India, que hasta el día 25 albergará la Cúpula del Milenio.

El sábado 25, a las 13.30 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Amanita, creado hace veinte años por la chef Fátima Pérez de Andrés y José Carlos Arroyo. En esta edición el galardón ha recaído en el soriano Óscar García Marina, propietario del restaurante 'El Baluarte', en Soria, con una estrella Michelin y dos soles de Repsol.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información