Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Toma La Palabra presenta enmiendas por valor de 28 millones de euros

salvador_arpa
Actualizado 22/11/2017 16:45:19
Redacción

El objetivo del grupo es frenar la despoblación en la provincia mediante el apoyo a los ayuntamientos

El grupo provincial de Toma La Palabra ha presentado enmiendas al presupuesto de la Diputación de Valladolid para el 2018 por valor de más de 28 millones de euros, con el objetivo de frenar al despoblación en la provincia, mediante el apoyo a los ayuntamientos en la prestación de servicios de su competencia, además de una mejora del empleo y de acceso a la vivienda.

La Diputación de Valladolid propone una serie de partidas presupuestarias que, según Toma La Palabra "dirigen a los Ayuntamientos y limitan su capacidad decisoria" en lo que respecta sus necesidades, y además "impide la concurrencia de todos los municipios en igualdad de condiciones", provocndo así, que los Ayuntamientos se vean obligados a "pervertir el uso inicial de distintas ayudas" en función de sus necesidades reales.

El portavoz del grupo provincial, Salvador Arpa, ha defendido que, a través de la ampliación de la ayuda a los Ayuntamientos y el no condicionamiento de esas ayudas, al menos "doblamos el dinero que recibirán directamente los Ayuntamientos y les permitimos que sean ellos mismos quienes decidan la prioridad de las necesidades de sus municipios".

Para Arpa esta partida implicará la generación de empleo en los municipios, puesto que los ayuntamientos se verán obligados a la contratación de distintas empresas o servicios que lleven a cabo sus planes. Además de los planes de turismo, pues es "legítimo buscar el desarrollo de un pueblo a través del turismo como en el arreglo de una calle, en función de las circunstancias de cada municipio".

Un Plan de Empleo rural

Toma La Palabra propone un Plan de Empleo de más de 7 millones para que los Ayuntamientos puedan contratar a las personas que requieran en un puesto no condicionado para que los Ayuntamientos pudean decidir.

"Nadie mejor que los Ayuntamientos para definir sus necesidades y generar empleo en su territorio. De esta manera se genera empleo directo y no se entrega el dinero a asociaciones de empresarios o a empresas particulares cuyos resultados desconocemos, y se garantiza la cobertura de servicios básicos por parte de los Ayuntamientos", ha añadido Arpa.

Mejorar el acceso a la vivienda

El acceso a la vivienda es "uno de los mayores problemas" a los que se enfrenta el medio rural, según la formación, por lo que proponen aumentar la dotación de vivienda, "no para que haya más ayudas de poquito dinero, sino para que realmente las ayudas dejen de ser parches o propinas y se conviertan en verdaderos incentivos frente a la vivienda en el mundo urbano".

Estas tres enmiendas tienen que ir acompañadas de un "cambio radical" en los criterios de asignación, de manera que se dejen de usar criterios de carácter poblacional para usar otros como los de ubicación geográfica o desarrollo de las zonas para asignar las ayudas, con el fin de que sean los municipios más desfavorecidos, generalmente pequeños y del medio rural, donde sus habitantes tienen mayores dificultades para recibir los servicios a los que tienen derecho, los que se vean beneficiados.

Además, Arpa ha recalcado su compromiso con que parte de la financiación de las enmiendas se haga con la aportación a SODEVA, como primer paso para su desmantelamiento, y la asunción de los contratos de seguridad y limpieza.

El portavoz de la formación ha recalcado que consideran fundamental que los pueblos puedan "agruparse para recibir y ofrecer determinados servicios". Solo si pensamos en clave comarcal los pueblos más pequeños sobrevivirán y los más grandes se harán más fuertes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información