Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Los servicios sociales de Valladolid reciben más de 58 millones de financiación

servicios_sociales_junta_valladolid_financiacion
Actualizado 21/11/2017 13:03:32
Redacción

Supone un aumento del 10%

La Junta de Castilla y León financiará con 58,2 millones, casi un 10 % más, los servicios sociales de la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de la capital vallisoletana, Laguna de Duero y Medina del Campo (los que cuentan con más de 20.000 habitantes) en tres años, en el periodo 2017-2019.

Así lo ha explicado el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, quien ha presentado el Acuerdo Marco para Valladolid junto al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el director general de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez.

Carlos Raúl de Pablos ha incidido en algunas novedades del Acuerdo Marco está su duración, que ahora será de tres años, algo con lo que considera que se dota a la financiación de los Servicios Sociales de "estabilidad, homogeneidad y continuidad".

El gerente ha destacado el incremento del gasto en un 9,82 %, hasta los 58,2 millones (de 316,7 millones para toda la Comunidad), lo que supone un incremento anual de una media de 1,73 millones (en este ejercicio la anualidad es de 19,2 millones y las de los dos próximos años ascienden a algo más de 39 millones).

En cualquier caso, ha advertido de que estas cifras son una financiación mínima garantizada, ya que "probablemente" en función de la capacidad presupuestaria y de las necesidades se puedan incrementar en futuras "adendas" al Acuerdo.

Otra de las novedades del Acuerdo, ha señalado el gerente de Servicios Sociales, es que la financiación va vinculada a nuevas contrataciones de profesionales en las corporaciones locales, 92 en Castilla y León y 14 en Valladolid. Este aumento de personal, ha aclarado De Pablos, va en consonancia con la mayor carga de trabajo que puede suponer la reducción de plazos en el reconocimiento de la Dependencia, que hasta el final de legislatura, de forma progresiva, pasará de los seis meses de máximo hasta los tres.

Los 58,7 millones de euros se reparten en tres grandes áreas de actuación, la primera de ellas los profesionales de los equipos de acción social (13,8 millones), la segunda la atención a la Depedencia (casi 35,7 millones) y, finalmente, la Red de Protección a las Familia (con más de 8,7 millones).

Cómo

El gerente de Servicios Sociales ha desgranado los diversos programas y ha destacado que el primero de ellos, el dedicado a los profesionales, se incrementa un 11,97 %. En concreto, ha señalado que hay en la provincia 34 centros de Acción Social (CEAS) que se financian con este Acuerdo, los cuales prestan atención a más de 40.500 personas al año.

En el área de atención a las situaciones de dependencia (35,6 millones), destaca el servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con 21,7 millones de euros y se incrementa en 1,28 millones al año, un 14,9 % más, un aumento superior a la media autonómica.

Por lo que se refiere al Servicio de Apoyo Familiar y Técnico a personas en situación de dependencia o discapacidad, se destinan 1,37 millones de euros (cuenta con 14 profesionales, seis en el Ayuntamiento de Valladolid, cuatro en la Diputación, dos en Laguna y otras tantas en Medina).

El Acuerdo contempla para envejecimiento activo 60.000 euros, otros 230.000 para prevención de la dependencia en menores de cero a seis años y otros 905.000 euros para personas con discapacidad menores de 65 años.

El Servicio de Formación de personas cuidadoras no profesionales con dependencia tiene asignada una cuantía de 48.300 euros, la telasistencia (que atiende a más de 5.250 personas al año) una cuantía de 530.000 euros, mientras que la atención en servicios residenciales y centros de día -que el Estado sufraga mediante un mínimo por plaza pública- tiene una asignación de 1,2 millones de euros y los servicios de atención residencial o vivienda, así como centros de día para personas con discapacidad más de 1,5 millones.

Dentro de la Red de Protección a las Familias y personas vulnerables, el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables contará con 2,45 millones de euros y las ayudas de urgencia social otros 3,26 millones (se benefician más de 10.200 personas).

El servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo se destinan 87.750 euros y al programa 'Crecemos' 717.000 euros para el mantenimiento de la iniciativa y si se puede su ampliación. El servicio de apoyo familiar para la protección a la infancia contará con 2,22 millones de euros (se atiende a unos 1.000 menores de 700 familias) y el servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo otros 8.000 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información