Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El sector hotelero reclama acciones conjuntas para fortalecer Valladolid como destino turístico

sector_hotelero_reclama_medidas_conjuntas_destino_turistico_valladolid
Actualizado 15/11/2017 20:53:43
Redacción

Durante el foro de novedades turísticas en la Cámara de Comercio e Industria

Mayor autoestima y acciones conjuntas por parte de todos los sectores. Es la consigna de la Asociación de Hoteles de Valladolid para fortalecer las virtudes de la ciudad y la provincia como destino turístico.

De esta manera se han ensalzado las oportunidades a tener en cuenta en un foro de novedades turísticas en la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid celebrado este miércoles 15 de noviembre.

Como conclusiones de la intensa jornada de debate se han aplaudido las bondades de Valladolid -como el arte, patrimonio, gastronomía, enoturismo, las plazas hoteleras de calidad y las buenas comunicaciones-, pero se ha criticado la falta de confianza en "nosotros mismos" e interiorizar las ideas.

"Corremos el peligro de que las oportunidades y fortalezas se conviertan en amenazas, por ejemplo, si se adelantan otras comunidades a llevarlo a cabo", ha concluido el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, Luis Martínez-Íñiguez en declaraciones remitidas a Europa Press.

En el foro se ha recordado la evolución positiva del turismo de Valladolid -con el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras de enero a septiembre en un 7'45%-, con datos como las 9.600 plazas hoteleras de gran calidad en toda la provincia y los más de 250 congresos que se celebran en la ciudad, y se ha calificado este año como el de la recuperación económica turística en Valladolid. "Invertir en calidad tendrá un efecto multiplicador en la economía y el empleo, por lo que se debe intensificar la promoción", ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Valladolid, Francisco de Frutos.

Todo ello constituye una "oportunidad de desarrollo para una política turística que apueste por criterios no cuantitativos, sino cualitativos, para desarrollar una herramienta que apueste por la calidad y la cualificación de nuestra oferta", ha señalado desde el principio el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, en la inauguración de la jornada. Además ha resaltado como reto "impulsar la coordinación" a nivel nacional entre comunidades, en el ámbito normativo y promocional, junto con la "colaboración" con los empresarios.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha ahondado en la misma idea, añadiendo la internacionalización. Ha criticado que en los presupuestos la partida de promoción se considere "prescindible" puesto que se confunde con el autobombo o la propaganda. "No es un gasto, es una inversión futura. Y que no se nos olvide el fin común, destruyamos barricadas de lo mío es lo más importante. Si vendemos Valladolid, lo vendemos todos y compartimos el éxito, no hay que competir. Si gana la provincia, incluso la comunidad, también gana la ciudad", ha señalado

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado delegado de Economía, Víctor Alonso Monje, también ha insistido en la idea de la colaboración para la promoción, como se ha realizado con las rutas denominadas 'Esencia de vino', en el que están implicadas muchas partes del sector turístico. "Si no te conocen, no existes", ha asegurado, lo que debe desencadenar en la comercialización del destino. "Se deben realizar acciones conjuntas para gestionar la oportunidad y estamos abiertos a todas las propuestas que podamos desarrollar", ha señalado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información