Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

PP y Ciudadanos rechazan el nuevo convenio para la integración ferroviaria en superficie

grupos_oposicion_rechazan_corredor_ferroviario_superficie_valladolid
Actualizado 15/11/2017 18:25:08
Redacción

El contenido del acuerdo, que deja atrás el soterramiento, es "prácticamente el mismo en plazos, aportaciones y obras"

El proyecto para la integración del corredor ferroviario en superficie con las modificaciones aceptadas por el Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha suscitado de nuevo el rechazo de los grupos del PP y Ciudadanos al ver como se abandona el soterramiento. Ha sido calificado de "desintegración" por parte de la portavoz del partido naranja, Pilar Vicente.

Las modificaciones aceptadas el martes por el Consistorio en el Consejo de Administración de la SVAV se han presentado este miércoles 15 de noviembre a los grupos municipales, si bien como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, se trata de "correcciones mínimas, de técnica jurídica", pues el contenido del convenio es "prácticamente el mismo en plazos, aportaciones y obras".

Posteriormente, en la Comisión de Urbanismo, han votado a favor de los cambios los grupos que apoyan al equipo de Gobierno -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede-, mientras que el PP y Ciudadanos se han pronunciado en contra, al igual que hicieron en la primera aprobación del nuevo convenio, el pasado mes de septiembre.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha lamentado que este miércoles "ha vuelto a materializarse el abandono del soterramiento" y ha criticado que "loso grupos del tripartito" vuelvan a tomar la decisión de abandonar el proyecto, "en contra de sus vecinos". El edil del PP ha considerado que el alcalde, Óscar Puente, y el equipo de Gobierno deberían haber "sido valientes" y dar "un paso al frente" en defensa del soterramiento.

Martínez Bermejo ha querido quitar validez al argumento de que Adif y la Junta, dirigidas por el Partido Popular, apoyan el proyecto, pues ha considerado que "si fuera" por el Administrador de infraestructuras "no se haría soterramiento en ningún sitio", porque "no dejan de ser costes a mayores asociados a la ciudad". Nos hubiese gustado que Puente y el equipo de Gobierno hubiese sido valiente y haber dado un paso al frente

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha calificado el convenio de "desintegración" y ha aseverado que supone "un grave incumplimiento del objeto de la SVAV", pues ha recordado que se creó "para hacer el soterramiento", ya que es "lo que quieren los vecinos".

Asimismo, ha añadido que el convenio "no es coherente con los criterios de la revisión del PGOU", pues ha afirmado que "se dijo que se iba a hacer con el máximo consenso, implicando a agentes públicos y privados y tras consulta vecinal". Igualmente, ha criticado que "no se ha ofrecido una alternativa viable económicamente" sino que se ha ido a la "total desintegración".

El concejal de Urbanismo ha considerado normal que se mantenga el mismo sentido de voto que en octubre, pues el contenido del convenio es "prácticamente el mismo", tras las correcciones efectuadas por el Consejo de Ministros.

Así, ha detallado que "lo más significativo" es lo relativo al sobrecoste de la nueva estación de autobuses, pues se ha eliminado la cláusula que limitaba la aportación adicional de la Junta a un máximo de 4,5 millones de euros. De esta manera, ha reflexionado Saravia, las administraciones tendrán "más cuidado" con los proyectos, pues la beneficiaria de cada obra tendrá que hacerse cargo del sobrecoste que se produzca.

En todo caso, el edil de VTLP ha defendido que el convenio establece unos costes para el total de pasos que se van hacer a lo largo del corredor ferroviario, por lo que cree que el Ayuntamiento "no tiene por qué pillarse". Además, ha apuntado que los plazos se podrían "dilatar un poco más" si fuera necesario, aunque espera que no lo sea.

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha confirmado su voto a favor del convenio en el Pleno que previsiblemente se celebrará el próximo lunes, 20 de noviembre, pues "no hay modificaciones sustanciales que puedan perjudicar" los intereses municipales con respecto a lo que se aprobó en el Pleno extraordinario del pasado mes de septiembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información