Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación elimina la aportación del 20% de los ayuntamientos a los Planes Provinciales

planes_provinciales_2018-2019_eliminan_20_cuota_ayuntamientos
Actualizado 15/11/2017 19:41:33
Redacción

La novedad principal es que se dota de más flexibilidad a los municipios a la hora de elegir sus inversiones

Los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid 2018-2019 contarán con 25,4 millones de euros y los ayuntamientos tendrán más flexibilidad para acometer sus inversiones. Además se elimina la aportación obligatoria del 20% para reducirla en algunos casos hasta el 5%.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este miércoles 15 de noviembre los detalles de los Planes Provinciales, cuya convocatoria ha sido aprobada en la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios con los votos favorables de PP y Ciudadanos, tras la incorporación de varias de sus propuestas, y la abstención de Valladolid Toma la Palabra, PSOE y Sí Se Puede.

El presidente de la Diputación ha reseñado que una de las novedades principales de los Planes Provinciales de este año es avanzar en dotar de "flexibilidad" a los ayuntamientos a la hora de elegir sus inversiones, con lo que desaparece la aportación de 20 por ciento.

Ciudadanos ha logrado reducir el porcentaje que tienen que aportar los municipios en los Planes Provinciales. Su portavoz, Pilar Vicente, se ha mostrado satisfecha porque sus propuestas permiten “aumentar la autonomía municipal y la libertad de gasto” de los Ayuntamientos.

Otra de las cuestiones destacadas por Carnero es el "compromiso medioambiental", un punto en el que las inversiones incluidas en estos planes tiene una "sensibilidad especial". Así, se primará de manera especial la depuración de las aguas residuales con una asignación complementaria de dos millones de euros divididos en dos anualidades para las localidades de hasta 500 habitantes, con lo que esta cuantía podría beneficiar a unas 118 localidades.

Carnero ha reseñado en la presentación de los planes provinciales que son "fundamentales para el mundo rural" si es el "principal instrumento de cooperación con los municipios", por lo que ha considerado que es el momento de que el Gobierno y la Junta de Castilla y León se "suban al vagón" tras la crisis económica y vuelvan a aportar para subvencionar a los municipios.

Como ha explicado el presidente de la Diputación la convocatoria 2018-2019 vuelve a ser bienal, y se eleva en esta ocasión hasta los 25.452.000 euros. De esa cifra, 19 millones de euros están destinados a inversión, y a ellos hay que unir dos millones de euros complementaria para la puesta en marcha de un Plan Especial de Depuración.

Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las Entidades Locales menores. . La cifra total se completa con 4.120.000 euros destinados al mantenimiento de servicios.

De estas cantidades, 12.226.000 euros corresponden al presupuesto de 2018 y los 13.226.000 restantes se incluirán en el presupuesto de 2019. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar sus correspondientes solicitudes.

Flexibilidad

El presidente de la Diputación ha insistido en que desaparece la aportación del 20 por ciento, financiándose a partir de ahora al 10 por ciento el suministro de equipamiento para edificios, instalaciones y servicios municipales y al 5 por ciento el suministro de equipamiento para procesos de información.

También se reducen del 15 por ciento al 10 por ciento las aportaciones en obras destinadas a parques públicos y a la rehabilitación y mejora de edificios municipales administrativos de uso cultural, educativo, de convivencia y pabellones deportivos. Por último, baja del 10 por ciento al 5 cinco la aportación de obras destinadas a la rehabilitación y mejora de los consultorios médicos.

Asimismo, se incorpora una financiación complementaria y específica para las Entidades Locales Menores, como la destinada desde la pasada convocatoria a los núcleos de población agregados.

Por último, se fija un anticipo del 50 por ciento de la aportación de la Diputación a los Ayuntamientos, una vez adjudicado el contrato de obras. Hasta ahora se pagaba previa certificación de las ejecuciones de obra.

Módulos de inversión y de gasto corriente

La convocatoria mantiene las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población.

Así, todos los municipios tienen un fijo de 24.000 euros, a los que hay que sumar 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un total de 18.000 euros y los núcleos separados la cantidad de 10.000 euros.

Asimismo, los núcleos separados contarán con una cantidad complementaria que se determinará con un fijo de 7.000 euros a los que se sumarán 74 euros por habitante. Por su parte, las Entidades Locales Menores contarán con un fijo de 6.000 euros que se incrementarán con una aportación de 74 euros por habitante. En ambos casos, la aportación municipal estará vinculada a la tipología de la obra realizada y seguirá los criterios generales.

Como es habitual, en esta convocatoria se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento, si bien y de manera excepcional, dicha cantidad podrá incrementarse en un 50 por ciento previa justificación.

Por otro lado, se mantienen los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios. Así, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.

Los ayuntamientos pueden destinar el módulo que les corresponde de gastos de mantenimiento a inversión, en cuyo caso se aplicará a todo el módulo el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información