Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Licitar de nuevo el proyecto Meseta Ski hubiera supuesto "más perjuicios que bondades"

Licitar de nuevo el proyecto Meseta Ski hubiera supuesto
Representantes de la comisión de investigación Meseta Ski en una de las primeras reuniones.
Actualizado 13/11/2017 19:07:09
UVA

Así lo considera un exgerente de Sodeva que opina que el precio de los terrenos "fue caro y el emplazamiento idóneo"

Convocar de nuevo la adjudicación del proyecto Meseta Ski ante la necesidad de incrementar su presupuesto hubiera supuesto más perjucios que bondades en palabras del exgerente de la Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) Luis Alberto Sánchez-Valdepeñas que ha declarado este lunes 13 de noviembre en la comisión que investiga el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la Diputación con el grupo Corsán.

Por ello se optó por modificar el contrato en lugar convocar de nuevo su adjudicación. Sánchez-Valdepeñas ha indicado que una vez que se comenzó a desarrollar el proyecto inicial -presupuestado en alrededor de cuatro millones de euros- se observó la idoneidad de modificar y ampliar el proyecto de parque de ocio para hacerlo viable, lo que requirió un aumento de su coste que, en su opinión, no fue necesario licitar de nuevo al ser ejecutado por Sodeva, que se rige "por el derecho privado al ser una sociedad", y no por la Diputación.

En este sentido, según informa Europa Press, ha defendido que haber reofertado de nuevo el contrato hubiera supuesto "más perjuicios que bondades" y ha sostenido la "legalidad" de todos los pasos dados por la sociedad provincial. Asimismo, ha ensalzado los criterios de "publicidad y competencia" que presidieron la licitación y adjudicación del proyecto.

A preguntas de la presidenta de la comisión y portavoz socialista, Teresa López, Sánchez-Valdepeñas se ha referido al coste que tuvo para las arcas provinciales la compra de los terrenos donde se pensaba ubicar Meseta Ski, al hilo de lo cual ha reconocido que se pagaron por encima de los valores que reflejaban tanto el Catastro como el sistema SigPac de la Junta de Castilla y León, y ha añadido que el hecho de que se anunciara el proyecto antes de haberse realizado la compra "no ayudó en las negociaciones del precio".

Por lo que se refiere a la elección del emplazamiento, que a la postre fue determinante para impedir su realización de acuerdo con la Ley de Montes por haberse producido en él un incendio forestal, el exgerente de Sodeva ha subrayado que él no participó en dicha decisión, aunque ha reconocido que en su momento consideró la ubicación como "idónea".

Proyecto magnífico

Precisamente se ha referido al incendio como una "argucia legal" para "paralizar el proyecto" y ha rechazado que hubiera "falta de control económico" por parte de Sodeva. También ha calificado de "magnífico" el proyecto de Meseta Ski, que él conoció de la mano del entonces presidente de la sociedad y vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.

Tras subrayar que sus poderes en Sodeva eran "muy limitaditos", Luis Alberto Sánchez-Valdepeñas ha defendido que todas las actuaciones realizadas en Meseta Ski contaban con "todos los permisos y licencias necesarios".

Además, ha negado que él tomara parte en las reuniones del Consejo de Administración de Sodeva, a pesar de figurar en las actas de reunión del mismo, como ha señalado Teresa López.

Respecto a los viajes que distintos responsables de la sociedad realizaron a Portugal, Francia y Reino Unido, Sánchez-Valdepeñas ha recalcado que "no fueron pagados por Sodeva" y ha negado que asistiera a la estación de esquí de San Isidro en León con directivos de Corsán dos días antes de la adjudicación del contrato.

Por último, ha calificado de "normal" que se cumpliera con los pagos pendientes a la empresa durante el periodo en el que las obras estuvieron paradas, ya que en su momento era una suspensión "temporal" a la espera de que resolvieran "problemas burocráticos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información