Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Puertas abiertas a la lectura

Librería Maxtor.
Librería Maxtor.
Actualizado 09/11/2017 11:59:38
Redacción

El gremio de libreros de Valladolid anima a acudir a las librerías durante la jornada de este viernes

El Gremio de Libreros de Valladolid celebra este viernes 10 de noviembre el 'Día de las librerías', una fiesta para "dar visibilidad" y "reconocer" a las librerías como "punto de referencia literario", "lugar de encuentro" y "equipamiento cultural".

En Valladolid hay 68 librerías de proximidad, lo que constituye un tejido importante superior a las ratios nacionales de librerías por habitante. Disponer de una buena red de librerías aporta un valor cultural innegable, señala el colectivo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las librerías han pasado años "muy difíciles", (las ventas disminuyeron más del 30% desde el 2008 al 2014), si bien confían en una "pronta recuperación". Además, se encuentran ante "un importante reto" en un entorno "cada vez más digital".

En este sentido, desde el Gremio de Libreros se apuesta por fomentar la lectura y la compra de libros, y aseguran que las librerías están durante todo el año dando servicio a los clientes, desde las grandes librerías generalistas, las librerías especializadas (libro científico/universitario, viajes, idiomas ó comic), ó las librerías que venden de forma principal libro de texto.

El mercado del libro en Valladolid se ha estabilizado en el último año, con dos cierres y una apertura, en un mercado donde el libro digital alcanza el cinco por ciento. En el resto de las librerías se ha visto un notable descenso de actividad en quiscos e hipermercados, manteniendo el 50 por ciento de cuota de mercado las librerías.

El gremio de libreros ha situado por la ciudad diferentes 'muppis' que invitan a la lectura, al mismo tiempo se ha editado realizado marcapáginas, y algunas librerias realizan actividades y sacarán los libros a la calle cuando sea posible. Además, han demandado a la Junta una campaña de apoyo a las librerías con el fin de atraer a los clientes a estos espacios de cultura.

"Queremos reivindicar el papel del librero como agentes culturales, cuyo conocimiento es un activo importante que las Administraciones no deben ignorar", continúa el comunicado.

De acuerdo con el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 2017-2021, uno de cuyos objetivos es "potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías", el Gremio de Valladolid, quiere reivindicarse, al pasar en poco menos de un año de contar con nueve miembros a tener más de 30 librerías asociadas y consolidando su funcionamiento con la Organización del Dia del Libro ó la recuperada Feria del Libro.

"Desde el Gremio de Libreros de Valladolid animamos a los vallisoletanos a celebrar el 'Día de las Librerías' este viernes 10 de noviembre, acercándose a estos establecimientos", han concluido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información