Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El estado de los derechos humanos en Valladolid, a examen

derechos_humanos_valladolid_informe_observatorio_uva
La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina.
Actualizado 09/11/2017 13:11:46
Redacción

El Ayuntamiento y la UVa colaborarán para realizar un informe que permita tomar decisiones para mejorar la situación

El Ayuntamiento de Valladolid se ha propuesto estudiar y mejorar la situación de los derechos humanos en la ciudad y para ello colaborará con la Universidad (UVa) en la realización de un informe sobre el estado de los mismos, con la intención de obtener una macrovisión sobe las desigualdades y así poder tomar decisiones en consecuencia.

La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina, han presentado este jueves la realización del estudio, investigación, divulgación y promoción de los derechos humanos.

La primera acción ha sido el encargo al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid de la redacción del "Informe sobre derechos humanos de colectivos vulnerables en Valladolid, desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos".

Con este estudio, se pretende conocer el estado y situación de los derechos humanos en Valladolid, para, más tarde, poder proponer recomendaciones y líneas de actuación. Los principales derechos que se examinarán son la educación, salud, trabajo, vivienda digna, cultura, medio ambiente, e infancia y juventud.

Este trabajo, ha apuntado Romero, podrá estar completado en el mes de marzo de 2018 y permitirá obtener una visión más completa de las desigualdades y poder corregir prácticas discriminatorias. El informe, ha recalcado la edil será "un punto de partida" para que las políticas públicas tengan una referencia clara en lo relativo a los Derechos Humanos.

Según ha detallado García Medina, el trabajo previsiblemente tomará como referencia el informe periódico universal de la ONU que sirve para mostrar una "foto fija" de la situación de los Derechos Humanos en el país y que se centra en distintos asuntos como la discriminación, el ámbito del trabajo, la discapacidad o el marco normativo.

En el informe de Valladolid se tratará de comprobar la situación de las áreas que señala el examen periódico universal.

La concejal de Servicios Sociales ha invitado a sumarse a este proyecto a entidades públicas o privadas entre cuyos fines se encuentre la defensa de estos derechos, como personas o asociaciones que trabajan en este ámbito o partidos políticos que no forman parte de la Corporación municipal.

Romero ha destacado la importancia de esta participación conjunta para conformar un estudio completo realizado en un espacio de desarrollo personal y colectivo, de participación democrática de proximidad, y poder obtener información de tales derechos en la ciudad.

También ha recalcado que la intención del Ayuntamiento con este proyecto es la de optimizar las políticas y servicios municipales "frente al racismo y la xenofobia, frente a los delitos de odio, frente a la violencia contra las mujeres, así como proteger los derechos de las personas LGTBi, de las personas con diversidad funcional, de la infancia, de las personas mayores, siempre dentro del ámbito de sus competencias".

Javier García Medina ha explicado que el Observatorio de Derechos Humanos de la UVA trabaja desde 2009 y surgió tras la celebración, en 2006, de un congreso en Valladolid sobre la Controversia de Valladolid -debate que se produjo en el Siglo XVI sobre el trato a los indígenas de América-.

Esta entidad trabaja en el ámbito académico, con trabajos de investigación en los que García Medina ha recalcado que son "muy competitivos" y también trabaja "en red" con observatorios de universidades como la Carlos III o la de Deusto, como el centrado en los centros de internamiento de extranjeros, en el que participaron. También han efectuado un informe sobre la situación de los marroquíes en Valladolid.

El responsable del observatorio ha incidido en que su trabajo busca siempre dar un enfoque basado en los Derechos Humanos para el ámbito de las políticas públicas, para concienciar de que son "compromisos normativos" de los estados para las personas, "no caridad ni beneficencia".

Con el fin de avanzar en el trabajo en común, la concejala anunció la celebración este sábado del curso "La actividad pública desde un enfoque de derechos humanos" que se realizará en la sala de formación del consistorio y en el que van a participar miembros de la corporación municipal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información