Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Dalí y Oteiza dialogan en el Patio Herreriano

dali_oteiza_herreriano_valladolid
Actualizado 10/11/2017 10:31:46
Redacción

A través de dos exposiciones complementarias construidas con fondos propios de la Colección de Arte Contemporáneo

La huella del surrealismo de Dalí y la escultura abstracta de Oteiza dialogan en el Museo Patio Herreriano a través de dos exposiciones complementarias que se han inaugurado esta mañana y que se prolongarán hasta el 4 de febrero y el 10 de diciembre, respectivamente.

Dos muestras construidas con fondos propios de la Colección de Arte Contemporáneo, un "núcleo esencia" del centro con un "itinerario" que explica una época cultural "importante" del país.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de las dos muestras en la que ha estado acompañada por la coordinadora de Exposiciones del museo, Beatriz Pastrana.

Redondo ha querido agradecer el "riguroso trabajo" del equipo del Patio Herreriano para "abrir prácticamente todos los meses" una exposición nueva y que se traduce en las más de "70.000 visitas" que ha contabilizado el centro en lo que va de año.

Además, la concejal ha subrayado que ya son cerca de 400 obras de los fondos las que se han podido "contemplar" durante el presente ejercicio por las "80" del pasado, lo que permite, a juicio de Redondo, que el ciudadano "entienda mejor" esta colección a través de "diferentes perspectivas".

Pastrana, por su parte, ha reconocido que "bucear" en los fondos de esta colección es un "placer" por su "calidad" y "profundidad" ya que "abarca" obras del siglo XX y XXI. En cuanto a las muestras, cinco dibujos de Dalí son el eje que vertebran la muestra y que aborda la "influencia" que tuvo su obra desde 1929 y hasta finales de la Guerra Civil, en los artistas de los años 20 y 30.

En la exposición se pueden ver obras del artista catalán junto a la de casi una veintena de grandes artistas españoles que "beben" de las fuentes "dalinianas" y de su "mundo onírico" como Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Ángel Ferrant, Leandre Cristòfol, Óscar Domínguez, José Caballero, Luis Fernández, José Moreno Villa, Ismael Gómez de la Serna y Joan Sandalinas.

Oteiza, "gran referente de la escultura contemporánea", inspira su línea "abstracta" y su "lenguaje geométrico" en generaciones posteriores de escultores vascos que realizan sus obras a partir de los años 80. En el museo se exponen cinco de sus esculturas, cuatro de ellas realizadas en los años 50 y una más tardía de 1975, donde muestra su "interés" por el constructivismo, la abstracción y la experimentación con el volumen y el espacio.

La obra de Oteiza entra en diálogo con las esculturas de Badiola, Irazu, Bados y Moraza, todos ellos artistas de origen vasco y que reconocen una clara influencia de Oteiza en sus trabajos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información