Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El monasterio de La Mejorada de Olmedo tendrá nueva cubierta

puente_de_cabezon_de_pisuerga
Actualizado 08/11/2017 17:59:55
Redacción

También se han autorizado proyectos en iglesias de Muriel de Zapardiel, Wamba, Hornillo de Eresma y el puente de Cabezón de Pisuerga

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de la cubierta del claustro grande del monasterio de La Mejorada, en Olmedo, promovido por Bodegas y Viñedos La Mejorada, S.L.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta, el proyecto plantea la ejecución de una nueva cubierta para lo cual se necesita la realización de movimientos de tierra, zapatas y zanjas, para la cimentación y la ejecución de sumideros en el interior del antiguo claustro.

"Todo ello se lleva a cabo en un espacio donde sucesivas intervenciones han demostrado la existencia de evidencias arqueológicas, por lo que se prevé un potencial impacto sobre el patrimonio histórico que, dado el alcance de los movimientos de tierra, se puede calificar como leve", han explicado las mismas fuentes. Por ello, la Comisión ha prescrito y autorizado también, como medida preventiva, la realización de los trabajos de control arqueológico.

La Comisión ha autorizado también dos proyectos promovidos por el Arzobispado de Valladolid, uno para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, de Muriel de Zapardiel, que tiene por objeto garantizar la impermeabilidad de la cubierta del templo y evitar futuros daños en el interior del mismo, mediante actuaciones de mantenimiento y limpieza; y otro para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Miguel Arcángel, de Hornillo de Eresma, que contempla la limpieza y repaso del tejado, sustitución de tejas y la eliminación de goteras.

También se ha autorizado el proyecto de intervención básico para la restauración de las cubiertas de los anexos de la iglesia de Santa María, de Wamba, promovido y presentado por el Ayuntamiento, con el que se realizarán obras de urgencia en las zonas más deterioradas y en peor estado de conservación.

La Comisión ha recibido y dado su conformidad al informe del estudio informativo y prospección arqueológica llevados a cabo en relación con las diferentes alternativas del proyecto de nuevo puente en Cabezón de Pisuerga, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuya realización había sido autorizada en una reunión anterior.

En el mismo se da cuenta de la metodología y de los resultados de la actuación que ha permitido detectar varios elementos patrimoniales dentro de las alternativas propuestas, algunos ya conocidos, como el Puente de Cabezón y otros nuevos: un yacimiento, un hallazgo aislado y un bien etnológico. En este sentido, se han informado favorablemente las medidas correctoras a fin de que sean tenidas en cuenta en relación al documento de Consultas Ambientales del Estudio Informativo.

La Comisión ha conocido también los expedientes de orden de ejecución o declaración de ruina presentados por la Diputación de Valladolid e incoados por los respectivos ayuntamientos, para la demolición y vallado de inmuebles situados en los términos municipales de Alaejos, Montealegre de Campos y Olivares de Duero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información