Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Ecologistas considera “surrealista” la moción del PP sobre la contaminación

coche_electrico_valladolid_2
Actualizado 07/11/2017 13:28:17
Redacción

Considera que se dejaría a los comerciantes y hosteleros rediseñar el Plan de Alerta del Ayuntamiento

Ecologistas en Acción (EA) ha calificado de "surrealista" la propuesta sobre calidad del aire que lleva el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid al Pleno que se celebra este miércoles, pues entienden que plantea que sean "los comerciantes y hosteleros los que rediseñen el Plan de Alerta por contaminación del aire".

La agrupación ecologista ha recordado que en 2017 en la aglomeración de Valladolid se ha vuelto a superar "un año más el objetivo establecido para el ozono por la legislación española y europea para proteger la salud humana" y han reclamado a la Junta de Castilla y León la elaboración de un Plan de Calidad del Aire.

Para EA resulta "surrealista" que "se pretenda dejar en manos de estos colectivos las decisiones de salud pública", con lo que se "obvia la opinión de las asociaciones médicas, de enfermos cardiorrespiratorios o de cáncer, de víctimas de accidentes de tráfico, de discapacitados, vecinales o medioambientales".

Por ello, interpretan que el Partido Popular aborda la problemática "de forma demagógica" e intenta "trasladar la idea de que la protección de la salud y el medio ambiente y la actividad económica en el centro de la ciudad son incompatibles".

Además, han recordado que "la principal actuación de los Gobiernos municipales populares respecto a la contaminación atmosférica en Valladolid fue el cambio de ubicación de las estaciones de medición, desde vías con gran tráfico a emplazamientos apartados de la circulación de los automóviles".

Ello supuso según la opinión de EA que, "al tiempo que se llenaba el centro urbano de aparcamientos subterráneos rotatorios y se promovía un modelo de ciudad dispersa con grandes urbanizaciones alejadas de la ciudad, mediante las famosas áreas homogéneas, afortunadamente abortadas por los tribunales y el fin de la burbuja inmobiliaria".

Por ello, han considerado a los ediles del PP "corresponsables de las miles de víctimas que su irresponsable política urbanística y de movilidad ha ocasionado en la ciudad, durante su Gobierno, incluidos lógicamente muchos de sus electores, que también han sufrido y sufren la contaminación".

Creen que "no se les debería permitir que obstruyan la aplicación del plan de alerta por calidad del aire, dirigido a proteger la salud pública y a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de toda la ciudadanía, y a la postre la mejora de la habitabilidad y la actividad económica de la ciudad".

En opinión de Ecologistas en Acción, la protección de la salud y la seguridad en la ciudad, también en su centro histórico, "debe prevalecer sobre cualquier interés económico o corporativo, y desde luego sobre el oportunismo de un Partido Popular que ha agravado el problema que precisamente se quiere paliar con medidas como el plan de alerta cuya derogación práctica se pretende".

Con los datos del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción afirma que ha podido comprobar que durante el año 2017 en la aglomeración de Valladolid se ha vuelto a superar un año más el objetivo establecido para el ozono por la legislación española y europea para proteger la salud humana, lo que ha afectado a los 370.000 habitantes del área metropolitana de Valladolid.

La estación de control de la contaminación atmosférica donde en el trienio 2015-2017 se ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud, ha sido la denominada 'Renault 1', titularidad de esta empresa y situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero.

En esta estación, señalan desde EA, se ha superado durante 30 días el objetivo legal, establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, cuando la normativa permite un máximo de 25 días de superación al año.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir formalmente hoy al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la ciudad y su entorno, para reducir la contaminación atmosférica y evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información