Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Asociaciones ecologistas denuncian actuaciones en el Canal de Castilla

canal_de_castilla
Actualizado 07/11/2017 20:30:04
Redacción

Afirman que las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero son "agresivas" con el hábitat

Varias asociaciones ecologistas y conservacionistas consideran "agresivas" las actuaciones de conservación y mantenimiento que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el Canal de Castilla, ya que según afirman pueden perjudicar al encanto natural de este espacio, a los hábitats que sirven de refugio a la fauna y a las condiciones de humedad de esta zona.

Los colectivos, en un manifiesto recogido por Europa Press, expresan su "decepción e indignación" por la forma en que se desarrollan los trabajos del Servicio de Conservación y Mantenimiento del Canal de Castilla, en cuyo plan se encuentra el "desbroce selectivo manual y mecánico de la vegetación, respetando las especies autóctonas de mayor valor ecológico".

Estas asociaciones han asegurado que las "autodenominadas obras de mantenimiento y conservación" son en realidad actuaciones muy agresivas contra el patrimonio natural del Canal de Castilla.

Las mismas se llevan a cabo en el Ramal Norte del Canal, entre Alar del Rey (Palencia) y la esclusa número 14 (San Llorente de la Vega, Burgos), a lo largo de 25 kilómetros. Sin embargo, las asociaciones han indicado que creen que este tipo de actuaciones se llevarán a cabo de forma generalizada en el Canal, dado que el contrato tiene una duración de dos años y no se determina una zona concreta.

En concreto, han explicado que las obras, llevadas a cabo con maquinaria pesada, consisten en crear/consolidar dos pistas a ambos lados del Canal, de entre cinco y seis metros de anchura que duplican "innecesariamente" los caminos existentes, para lo que se elimina toda la cubierta vegetal, se talan y "tronchan" cientos de árboles de las franjas laterales y eliminando toda la vegetación arbórea y arbustiva de las riberas.

En el manifiesto, los grupos firmantes han recordado que el Canal de Castilla está catalogado como Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, protegido por el Plan Regional del Canal de Castilla que le otorga la consideración de "corredor ecológico". Además, gran parte de su recorrido está incluido como Lugar de Interés Comunitario (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 por sus singulares condiciones naturales y por la biodiversidad que alberga.

"Las actuaciones acometidas vulneran todas estas consideraciones y protecciones legales", han advertido estas organizaciones, que han citado como consecuencias "más inmediatas" tras la realización de las obras la pérdida del encanto natural en muchos tramos para los usuarios de este espacio con el añadido de que el ancho de las pistas es "incompatible" con el uso preferentemente peatonal y turístico que le está reconocido al Canal.

Asimismo, han apuntado a la pérdida de hábitats, utilizados como refugio y zonas de cría para la fauna; y la pérdida de óptimas condiciones de humedad, al desaparecer gran parte de la vegetación arbustiva y arbórea que rodeaba al Canal, lo que favorecerá la evaporación de las aguas "verdes" del Canal.

Lee la noticia completa en El Periódico de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información