Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

Plan “pionero” para ayudar a la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

insercion_laboral_victimas_violencia_de_genero
Actualizado 06/11/2017 12:17:47
Redacción

El objetivo es el de acercar el empleo a las personas y colectivos de especial vulnerabilidad para que puedan obtener los recursos económicos imprescindibles

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes su nuevo Plan de Inserción Laboral para víctimas de violencia machista y personas en riesgo por razón de género. Un método que sus responsables han calificado como "pionero" en Castilla y León.

El proyecto tendrá validez para 2017-2018, aunque se contempla su ampliación a otros ejercicios una vez evaluado el impacto del mismo. Dicho plan contará con un presupuesto para su ejecución de 200.000 euros.

El objetivo es el de acercar el empleo a las personas y colectivos de especial vulnerabilidad para que puedan obtener los recursos económicos imprescindibles que les faciliten la inclusión social y alcanzar, de esa forma, el bienestar, la mejora de la calidad de vida y la realización personal, señaló la concejal María Victoria Soto, en su presentación.

Soto reivindicó, además, la necesidad de "atender la realidad en la que viven las víctimas de violencia de género y de otros colectivos víctimas de violencia machista", como las personas transexuales o las víctimas de trata, mujeres mono-marentales y madres adolescentes, mujeres con diversidad funcional o pertenecientes a minorías étnicas, a través de este Plan que cubre un espacio que en estos momentos "no atienden otros programas públicos".

Los lugares donde se impartirán los cursos incluidos dentro del Plan serán el Centro Cívico Canal de Castilla, el Centro de Difusión de Tecnologías de Información (CDIT), y distintos locales cedidos por empresas para este fin.

A partir de la semana que viene se empezarán a impartir en las aulas, las acciones grupales, ya que las individuales han comenzado a desarrollarse a primeros del mes de noviembre, con derivaciones desde los servicios de acción social y desde las asociaciones.

Acciones

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional de los colectivos en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista se ponen en marcha distintas acciones para fomentar la inserción y formación de este colectivo.

Algunas de ellas consisten en realizar itinerarios de inserción sociolaboral de forma individual y colectiva de información, orientación, asesoramiento y seguimiento a la inserción; diseño e implementación de acciones formativas para el empleo adaptadas a las personas participantes y dirigidas hacia perfiles profesionales con posibilidades de inserción; formación para el uso de las TIC y dinámicas sobre gestión del cambio y flexibilidad; diseño y desarrollo de acciones formativas en las que se trabajará su identidad digital y marca profesional y las nuevas tendencias y herramientas en la búsqueda de empleo.

Además de desarrollo de itinerarios de emprendimiento con ayuda de profesionales expertos que posibiliten la adquisición de habilidades y capacidades para la puesta en marcha de un negocio; prospección de empleo para la localización de puestos de trabajo para las personas a las que va dirigido este Plan; firma de convenios con empresas que incentiven la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de mayor demanda por el mercado laboral, y seguimiento de las personas que participen en el Plan de Inserción Laboral y tutela del periodo de adaptación al puesto de trabajo.

Los objetivos y las acciones previstas deben contribuir a facilitar la conciliación de las personas a las que se dirige, así como a la puesta a disposición de las personas participantes de las medidas de apoyo necesarias para la atención de necesidades de cuidado que precisen en casos de menores, ancianos o personas con discapacidad a su cargo.

Asimismo, puesta a disposición de las personas participantes de un servicio de asesoramiento jurídico, si lo precisan y de formación y asesoramiento en materia laboral; promover en entidades que trabajen con las personas a las que va dirigido este Plan, el desarrollo de proyectos que favorezcan y faciliten la conciliación, personal, laboral y familiar; facilitar el acceso a las acciones formativas; ayudas para el transporte; incentivos a la participación y aprovechamiento de las acciones formativas, y suministro de material necesario para el correcto desarrollo de la acción formativa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información