Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El dolor se trata este jueves en el Museo de la Ciencia

museo_de_la_ciencia
Museo de la Ciencia.
Actualizado 02/11/2017 11:02:15
Redacción

A las 19.30 horas en una charla de María Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología por la Universidad Rey Juan Carlos.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece este jueves, a las 19.30 horas, la charla '¿Por qué es tan difícil tratar el dolor?', incluida en el III ciclo 'A tu salud' e impartida por María Isabel Martín Fontelles, catedrática de Farmacología por la Universidad Rey Juan Carlos.

La experta explicará que los mecanismos que provocan y mantienen los dolores crónicos son muy complejos y con frecuencia no existe, en el momento actual, un abordaje terapéutico que permita controlar todos los factores que hacen que sintamos dolor.

Durante la charla, incluida también en el ciclo 'Qué sabemos de', del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se aproximará a los asistentes a estos mecanismos de una forma asequible, de modo que al final sean capaces de entender por qué en ocasiones no hay opciones terapéuticas y por qué a veces, en última instancia, hay que aprender a convivir con ello.

"El dolor agudo es útil y fácil de controlar, pero el dolor crónico pierde utilidad y pasa a ser una enfermedad en sí mismo". En esta línea, se observará cómo la cronificación puede complicarlo todo y se repasarán cuáles son los elementos implicados en la trasmisión y el mantenimiento del dolor, más allá de la causa inicial.

Por último, Martín Fontelles manifestará que cuando un paciente entiende que no resolver su dolor no es un problema de mal abordaje terapéutico, "es mucho más fácil la cooperación entre el médico y el paciente y esto contribuye a mejorar su calidad de vida".

Mª Isabel Martín Fontelles es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Farmacología Clínica y en Medicina de Familia y Doctora en Farmacología por la Universidad Complutense de Madrid.

Es además, catedrática de Farmacología, en la actualidad jubilada, y colaboradora en la docencia oficial de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón (Madrid) y de la Universidad Europea y de la Universidad San Pablo CEU.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información