Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

El Ayuntamiento cambia los contenedores de residuos orgánicos

residuos_ayuntamiento_valladolid_contenedores
Actualizado 30/10/2017 16:59:02
Redacción

Se instalarán unos con la tapa cerrada y la boca más pequeña

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará la sustitución de los contenedores de materia orgánica en el barrio de Delicias y ya lo ha llevado a cabo en otros como la Rondilla, por un nuevo modelo que tiene la tapa superior cerrada pero incorpora una 'boca' de dimensiones más reducidas.

El fin es favorecer que sólo se echen en ellos bolsas con residuos de alimentos, pues se entiende que éstas son de dimensiones menores que las que tienen basura de tipo.

El proceso se iniciará en los próximos días en Las Delicias y, como han matizado fuentes municipales, "no se trata de un cambio de sistema de recogida", sino que se trata de evitar que en los contenedores para residuos orgánicos se tiren otro tipo de desechos, lo que complica las tareas de separado y reciclaje en las instalaciones municipales.

Los nuevos contenedores de materia orgánica están identificados por su tapa de color marrón cerrada -no se puede levantar- y con el rótulo 'Sólo residuos de alimentos'. Para introducir la basura hay una abertura redonda en la tapa, que permite la entrada de bolsas de dimensiones no muy grandes.

De esta forma, se espera que, al tener la 'boca' más pequeña se evite que entren recipientes que contienen envases y otros residuos, o con desperdicios orgánicos mezclados con cualquier tipo de desechos. Así, han señalado, se podrá obtener un mejor compost y, además, una mejor separación de los envases en la planta, al no ir mezclados con los restos de comida.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha precisado que los "grandes productores de residuos", como podrían ser hosteleros y comerciantes de alimentos, podrán solicitar la llave de los candados con los que se cierran las tapas de los nuevos contenedores para poder echar en ellos bolsas de grandes dimensiones con orgánicos.

En todo caso, Sánchez ha recalcado su llamamiento a la separación de residuos convencionales en dos bolsas, la de materia orgánica y restos de alimentos, por un lado, y la del resto de desechos, por otro. Al igual que se mantendrá la recogida de papel, vidrio, aceite y pilas, cuyos contenedores seguirán en su misma ubicación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información