Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La situación de aviso por contaminación continúa y el tráfico será cortado solo el domingo 29

situacion_alerta_contaminacion_corte_trafico_domingo_29_octubre
Actualizado 27/10/2017 20:08:23
Redacción

Este sábado 28 la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles del centro

La situación de aviso por contaminación se mantiene para este sábado 28 de octubre en la capital vallisoletana según ha informado el Ayuntamiento que solo restringirá el tráfico en el centro el domingo 29 de octubre, jornada en la que buena parte de esta zona de la ciudad estará cortada durante varias horas ya que se celebra la Marcha Contra el Cáncer.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales han señalado que aunque los niveles de dióxido de nitrógeno han descendido y ya se sitúan bajo el umbral de alerta, los niveles de material particulado (PM10 y PM2,5), sin embargo, continúan por encima.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la situación de aviso por contaminación del aire este sábado con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles del centro, pero restringirá el tráfico en la 'almendra central' de nuevo el domingo de 8.00 a 22.00 horas, como consecuencia de los niveles de material particulado, que, aunque a menor ritmo, siguen en ascenso, por encima de los límites establecidos en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano de Valladolid.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que superaron los 170 g/m3 en algunas de las estaciones de medición de la ciudad los días 24 y 25 de octubre, lo que activaba el nivel 1 del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación, se situaron ayer, día 26, en niveles inferiores a ese umbral.

Sin embargo, los niveles de material particulado (PM10 y PM2,5), han ido en aumento, pues el día 25 se superaron los umbrales de 40 y 25 microgramos/m3 en más de una estación, lo que supuso la activación del nivel 2 del Plan de Acción --aviso-- durante el día de ayer. Motivo por el cual Ayuntamiento optó por restringir el límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles del casco histórico para hoy, viernes 27, y mañana, sábado 28.

El incremento de material particulado presenta, no obstante, una tendencia al crecimiento más moderada que en los días precedentes. Por otro lado, la previsión meteorológica anuncia un incremento de la velocidad del viento hasta los 15 o 20 km/h durante los próximos días, lo que permite prever una posible mejora de los niveles de PM10 y PM2,5.

El Ayuntamiento, por lo tanto, siguiendo los criterios técnicos y las opciones que plantea el Plan de Acción, ha optado por mantener durante mañana sábado la situación 2 (aviso) y la limitación de la velocidad a 30 km/h en el casco histórico y restringir el tráfico sólo el domingo día 29.

La situación será reevaluada en la mañana del lunes, 30 de octubre

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha recordado a la población que dispone de cuatro aparcamientos disuasorios urbanos en la periferia del casco histórico --calle La India, Feria de Muestras, Las Moreras, avenida Reyes Católicos y Cuatro de Marzo, que facilitan llegar al centro urbano en transporte privado sin necesidad de entrar en la zona de restricción, minimizando así el impacto de los desplazamientos de vehículos a motor en los niveles de contaminación atmosférica.

Se recomienda a todas aquellas personas para quienes no sea indispensable utilizar el vehículo privado que reduzcan al mínimo su uso en los próximos días, con el objetivo de que la contaminación no siga subiendo y sean necesarias más restricciones.

El Ayuntamiento anima, asimismo, a compartir vehículo, usar el transporte público y la bicicleta o desplazarse a pie, y agradece de antemano la comprensión y colaboración ciudadanas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información