Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El paso inferior de Rafael Cano costará 3,2 millones

plaza_rafael_cano_valladolid
Actualizado 25/10/2017 17:19:18
Redacción

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto técnico de las obras, que comenzarán tras Navidad

La Junta de Gobierno del Consistorio vallisoletano ha aprobado el proyecto técnico de las obras para la construcción del paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano, así como disponer la apertura del procedimiento para adjudicarlas. La ejecución del contrato tiene un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) en el vigente presupuesto, y de 2.455.683,82 euros en el ejercicio de 2018.

Según las previsiones municipales, las obras podrían dar comienzo inmediatamente después de Navidad, puesto que la adjudicación puede cerrarse a partir de noviembre, una vez transcurrido el plazo de 26 días abierto para presentación de ofertas, según informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La obra se prolongará durante unos nueve meses con un gasto algo menor del planteado", ha admitido el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que confía en que se empiece a "dar solución" a ese problema de impermebailidad que hay en "esta zona" de La Pilarica.

Saravia ha reconocido "problemas" de todo tipo para realizar este obra, pero insiste en que con este paso ya definitivo en el plazo de "26 días" se presenten las empresas que quieran "licitar" las obras y vaya a un "ritmo normal". Por último, ha señalado que el proyecto cuenta con una novedad y es que el paso subterráneo es "oblicuo" para enfocar al centro cívico situación que, según apunta Saravia, le da mayor "profundidad".

El principal objeto de la obra, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, es generar un paso peatonal de calidad que permita la conexión del barrio de La Pilarica con el centro de la ciudad, con una anchura mínima bajo las vías de 20 metros, de forma que se genere un espacio que no transmita sensación de túnel, sino de espacio abierto, no sólo de paso, enmarcado en una plaza, un conjunto urbano accesible y estancial.

El proyecto del Ayuntamiento favorece la movilidad universal y garantiza el cumplimiento normativo por el que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, detalla el comunicado.

Además, se plantea un futuro carril bici que discurrirá por la margen Oeste de las vías, además del que ya existe, que discurre adyacente a las vías de ferrocarril en su margen Este.

La solución al paso inferior permitirá tanto el desarrollo longitudinal de ambos carriles bici como el cruce transversal de las bicicletas por el paso inferior, explica el Ayuntamiento.

Tráfico compartido

El diseño reflejado en el proyecto permite los flujos tanto longitudinales como transversales de bicicletas y plantea un tráfico compartido entre peatones y bicis, dotando a los itinerarios principales de la suficiente anchura para garantizar la coexistencia de ambos tráficos.

La solución permitirá el mantenimiento en todo el desarrollo de las obras de las dos vías de FFCC existentes, la situada al Este de ancho ibérico y la situada al Oeste de ancho UIC y contempla, además, la posibilidad de ampliación de una nueva línea de Alta Velocidad al Oeste de las anteriores que será la prolongación de la línea que actualmente se interrumpe a la altura de la calle Casasola. Las tres líneas de FFCC implican que el paso inferior se plantee con una anchura de 12 metros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información