Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Aún no tienen distribuidor 36 películas de la Seminci

seminci_3
Actualizado 25/10/2017 16:56:53
Redacción

La oferta "diversa y variada" se ha revelado como uno de los "objetivos fundamentales" de la distribución independiente

La 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha presentado como la "última oportunidad" para adquirir los derechos de 36 películas del total 230 que se presenta al festival y que aún carecen de distribuidores.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Seminci, Javier Angulo, durante la lectura de las conclusiones de las jornadas sobre la distribución independiente, con motivo del XXV aniversario de la Asociaciones de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Adicine) y el X de la plataforma Filmin.

En el acto también han estado presentes el que fuese presidente del certamen durante 20 años y coordinador de las jornadas, Fernando Lara; el subdirector general de promoción de Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Jacobo Martín; el presidente de Adicine, Miguel Morales, y el consejero delegado de Filmin, Juan Carlos Tous.

Las jornadas, según ha señalado Tous, han servido para que diferentes "eslabones" del cine con perspectivas "contrapuestas" hayan entablado un "diálogo" y hayan sentado las bases de futuros acercamientos con el único fin de "satisfacer" al espectador.

Precisamente, el "enriquecimiento cultural" del público a través de una oferta "diversa y variada" se ha revelado como uno de los "objetivos fundamentales" de la distribución independiente, que constituye en España una cuarta parte de la recaudación anual obtenida en salas, según ha destacado Lara.

Sin embargo, ha proseguido el coordinador en su lectura de conclusiones, este tipo de distribución se encuentra en una situación "paradójica", pues mientras proliferan los nuevos canales de comunicación con el espectador -plataformas digitales, canales de pago--, los distribuidores denuncian que cada vez se hace "más difícil" adquirir títulos en los mercados internacionales debido a sus "elevados" precios.

Del mismo modo, Lara ha pedido la "colaboración conjunta" de los actores de la industria para "despertar el interés" de los jóvenes por el cine independiente, pues, hoy en día, atraen a un público de "mayor edad" que en décadas anteriores. Un envejecimiento del espectador que puede deberse a que las películas independientes se identifican, de forma "errónea", con filmes "raros, difíciles o minoritarios".

Por otro lado, entre las conclusiones se ha mencionado la necesidad de que las plataformas digitales que se han instalado recientemente en España contribuyan al Fondo de Protección a la Cinematografía.

Distribución Flexible

Asimismo, Tous ha recalcado la importancia de "flexibilizar" las "ventanas" que mantiene la industria a partir de su estreno en salas, es decir, el tiempo que una película permanece protegida desde su proyección en la gran pantalla hasta que llega a las plataformas de distribución.

"Ni todas las películas son iguales, ni están dirigidas al mismo público, ni se proyectan en las mismas salas", ha recordado el consejero delegado de Filmin, razón por la que ha defendido un modelo de distribución "flexible" que piense en el espectador como "corazón" de la industria.

El coordinador de las jornadas también ha señalado que es un "camino fundamental" para la distribución independiente que tanto las televisiones públicas como las privadas adquieran los derechos de las películas, puesto que no deberían atender "exclusivamente a criterios de audiencia".

Además, se ha estimado que, en el caso de contar con la programación adecuada, las películas independientes podrían llegar a atraer a un público televisivo "más amplio", ante lo que las televisiones asistentes a las jornadas han solicitado mayor participación a la hora de adquirir títulos en los mercados internacionales.

Por último, todos los actores participantes han coincidido en augurar el "fin de las hostilidades" en la industria cinematográfica y han subrayado la necesidad de dar continuidad a espacios de diálogo como el que ha supuesto la celebración de estas jornadas para "beneficio" de los espectadores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información