Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SOCIEDAD

La relación de Carlos I con Valladolid, a detalle en el Archivo Histórico Provincial

exposicion_carlos_I_archivo_historico_provincial
Actualizado 20/10/2017 18:17:09
Redacción

La exposición, abierta hasta diciembre, forma parte de las actividades programadas por la Junta para conmemorar el V centenario de su llegada a España

Bajo el lema 'Castilla y León bajo el reinado de Carlos I' el Archivo Histórico Provincial muestra hasta el mes de diciembre un conjunto de documentos originales de la época del monarca en los que se refleja su relacion con Valladolid y provincia.

La exposición estará abierta en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid hasta el 21 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y los lunes y martes también en horario de tarde, de 16.30 a 19.00 horas. Forma parte de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León para conmemorar el V Centeneraio de su llegada a España.

La muestra está compuesta por 17 piezas, todas ellas procedentes de los fondos propios del Archivo, y casi todas estrictamente contemporáneas al rey Carlos, e intenta hacer una aproximación parcial a la intensa relación entre el rey y la ciudad de Valladolid, y con otras como Tordesillas y Medina del Campo, para lo cual se han seleccionado piezas atractivas y visualmente sugestivas.

Entre ellas destacan, por su extraordinaria rareza, tres grandes pergaminos en los que aparecen, uno por uno, cientos de mercenarios alemanes, los temidos lansquenetes, contratados por Carlos rey de Habsburgo para su protección personal y que luego protagonizaron la victoria de Pavía, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

Su presencia ha llevado a instalar en la exposición un colorido photocall para que niños y mayores puedan fotografiarse como temibles lansquenetes.

Actividades culturales 2017/2019 Esta exposición forma parte de las actividades programadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para conmemorar la llegada de Carlos I a España en 1517, tras ser proclamado rey de las Coronas de Castilla y Aragón, y su paso y estancia por diferentes localidades hasta su llegada a Valladolid.

La programación contempla exposiciones en los nueve archivos históricos provinciales que gestiona la Junta, en las que se muestran fondos documentales de la época conservados en estos archivos y que están dirigidas a explicar cómo era Castilla y León en el siglo XVI, con incidencia en aspectos de la vida cotidiana de los castellanos y leoneses.

El patio del Palacio de los Vivero, sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, ya acogió el pasado 29 de septiembre un concierto de música del siglo XVI, interpretado por el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que contó con una gran asistencia de público y con el que se abrieron las actividades programadas.

Proclamación de Fernando III

La Junta de Castilla y León ha unido está conmemoración a la del VIII Centenario de la proclamación de Fernando III el Santo como rey de Castilla y de León en 1217, para lo que se ha programado un amplio ciclo de actividades culturales que se desarrollará durante 2017, 2018 y 2019, y con el que se pretende que, tanto los ciudadanos de Castilla y León como los visitantes a la Comunidad, puedan rememorar las figuras de Fernando III y Carlos I desde variadas vertientes.

Las exposiciones incluidas en esta programación se celebran en los archivos históricos dependientes de la Junta.

Para el VIII Centenario de proclamación del rey Fernando III, se exponen en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, del 25 de septiembre al 29 de diciembre de 2017, documentos de los archivos históricos provinciales de la Comunidad.

En ambos casos, las exposiciones se reproducirán en paneles explicativos y se incluirán en el programa 'Alacarta' para acercarlas al mundo rural.

Sus folletos están orientados a las visitas escolares, como complemento para los profesores a las lecciones de historia de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información